La feria “Manos de mi Pueblo” se consolida como un paseo de emprendedores

0

Actualmente reúne a 20 emprendedores de la economía social y funciona de viernes a domingo de 15 a 19 horas en el local de la Plaza San Martín de la ciudad de Esquel. Solicitaron al municipio el uso exclusivo del espacio, su ampliación y la mejora de las instalaciones ya que no cuenta con gas.

Débora Urrea, referente del programa Economía Social y Solidaria de Cáritas Esquel, manifestó en diálogo con La Portada que “estamos muy felices porque hace un año soñábamos con tener un espacio permanente de comercialización y exposición para emprendedores de la economía social y hoy gracias al trabajo conjunto con el Consejo Municipal de Economía Social es un hecho”.

Manos de mi Pueblo” cumplió un año con una feria en el local de la Plaza San Martín. La misma cuenta con la presencia de artesanos, manualeros, emprendedores, gastronómicos y chocolateros.

Urrea sostuvo que el balance del primer año como feria “ha sido muy positivo” y que se encuentran a la espera de que el Concejo Deliberante trate la ordenanza que presentaron a través de la Banca del Vecino para solicitar el uso exclusivo del local. “Comenzamos siendo 7 emprendedores y hoy somos 20, lo que para nosotros es un montón porque recién estamos cumpliendo un año de vida”, expresó.

Asimismo contó que la idea de conformar la feria surgió con el fin de darle un espacio a los emprendedores de la economía local. “En ésta época es imposible tener una feria a la intemperie y los emprendedores nos decían que no había un espacio para exponer o vender, así que surgió esta posibilidad y estamos felices porque cada vez somos más”, destacó.

Señaló además que los emprendedores elaboraron un reglamento de uso interno en conjunto con una licenciada de la Facultad de Ciencias Económicas, Cintia Goycochea. “Tenemos todo bien organizado y eso está dando sus frutos”, afirmó.

En la feria se pueden encontrar todo tipo de productos, desde conservas, dulces, escabeche, gastronomía general, pastelería, cerámica, pintura sobre tela, tejidos, etc. También hay alimentos sin TACC. “Es muy amplia la variedad que tenemos y todo es de muy buena calidad”, resaltó.

Además señaló que los gastronómicos cuentan con todas las cocinas habilitadas y el carnet de manipulación de alimentos. La feria funciona de viernes a domingo de 15 a 19 horas en invierno en el local de la plaza San Martín de Esquel.

Alimentos sin TACC

Manuela sin TACC es uno de los emprendimientos que forma parte de la feria “Las manos de mi Pueblo”. Produce viandas y productos dulces y salados. “Hace unos años me detectaron que soy alérgica al gluten, así que adapté todas las recetas que le hacía a mi familia. Hago cursos y veo videos de otras personas que saben más que yo y voy aprendiendo, así que desde hace unos meses tengo mi cocina habilitada y elaboro productos dulces y salados sin TACC”, expresó la impulsora del emprendimiento.

Por su parte, el emprendedor de “Delicias de Martu” contó que “hago pasteles de hojaldre, empanadas, pizzas, así que estar en esta feria es una posibilidad de ofrecer mi producto y tener otra fuente de trabajo. Por eso estoy muy contento con el espacio y esperemos que todos los productores tengan su oportunidad”.