La candidata a concejal de Arriba Chubut en Esquel, Silvana Sánchez Albornoz, cuestionó al intendente Sergio Ongarato días atrás al sugerir en diálogo con FM Sol que los vecinos debían “pagar un canon” para reunirse con el mandatario.
En este sentido, Ongarato afirmó en conferencia de prensa que enviaría una carta documento a Sánchez Albornoz, para intimarla a que “ratifique o rectifique sus dichos”. Asimismo, sostuvo que “jamás se nos ocurriría” algo así. “Cuando lo dice una candidata a concejal preocupa, porque es la política que viene en Esquel”, añadió.
En diálogo con La Portada, la actual titular de PAMI señaló que llevó “la voz de los vecinos, que en todas las reuniones nos dicen que no son recibidos”. “Además, en esa serie de reclamos me contaban cómo era este trámite. Obviamente que cuando uno pide una audiencia en general se hace a través de una nota con el motivo, los datos. Cuando la presentaban, ya sea pidiendo una reunión, expresando una demanda o generando un reclamo, pasaban por un procedimiento que implicaba el pago de un timbrado y que incluso así, muchas veces las respuestas tardaban un año o no venían”, relató.
“Quiero ser concejal y representar a los vecinos. Tengo que llevar su voz a todas las esferas y además tengo esa obligación de decir lo que incomoda, porque evidentemente esto incomodó y enojó al intendente”, consideró. Apuntó que es “una realidad” porque “esta gestión de Cambiemos no viene dando respuestas y ni fraternizando con el vecino”.
Planteó que se debe tener “una escucha activa y ponerse a trabajar en la demanda que hay”. “Yo hubiese preferido que el intendente, en vez de perder una mañana en hacer la carta documento, mandármela y dar una conferencia de prensa, se ponga a hacer el llamado de licitación por ejemplo de Valle Chico que, si seguimos así en esta postura que está tomando de no hacer nada, va a pasar otro invierno más donde un montón de personas, estarán sin gas con todo lo que eso conlleva”.
“Quiero que Esquel tenga funcionarios que recorran los barrios, que trabajen con las juntas vecinales, que se adelanten a los reclamos y den una solución”, enfatizó Sánchez Albornoz.
“No es lo mismo que ciertas declaraciones las hagan varones que mujeres”
A continuación, advirtió que desde su punto de vista la molestia que causaron sus declaraciones están vinculadas a la campaña y a una cuestión de género. “No es lo mismo que ciertas declaraciones las hagan varones que mujeres. A las mujeres siempre nos tratan de amedrentar y obstaculizar”, aseguró.
Subrayó que en muchas cuestiones “la sociedad es muy patriarcal y esto lo he vivido en varias oportunidades en mi gestión en PAMI, donde por ser mujer el hombre se anima más”.
Contó que dentro del organismo nacional “tuve que enfrentar muchas batallas con violencia simbólica y verbal”. “Me acompañan mujeres que sostienen mi lucha, que me felicitan y me dan fuerza. Creo que desde un feminismo colectivo que es el que yo practico, estamos dando batalla y logrando muchos triunfos que tienen que ver con el reconocimiento de derechos para las mujeres y las disidencias”, realzó.
En este escenario, dijo que desde la lista que encabeza Juan Manuel Peralta como candidato a intendente “estamos trabajando para que la comunidad tenga para elegir una propuesta de un Concejo Deliberante inteligente y activo”. “Somos la renovación, somos compañeros y compañeras que tenemos mucha capacidad, que nos gusta estudiar los temas y tenemos empatía con el vecino y la vecina. Eso un funcionario nunca lo tiene que perder”, remarcó.
Plan calor de PAMI
En otro orden de cosas, Silvana Sánchez Albornoz puso en valor el refuerzo de leña que se está entregando a afiliados de PAMI en situación de vulnerabilidad. Asimismo, recordó que también “damos refuerzos alimentarios”.
No obstante “el de leña es muy esperado”. “Este año se duplicó el presupuesto, y se está entregando un metro más”, relató la funcionaria. Por eso, en este 2023 reparten un total de 6 metros de leña de ñire “que es muy buena”.
El reparto se está centrando en los barrios de Esquel. “Paralelamente, van a salir dos camiones para llevar a Gualjaina y Paso del Sapo. Las otras agencias que acompañan a la gestión son la de Trevelin con Nicolás Aused, y la de Comarca Andina con Natalia Ravarotto, que reparten en sus zonas”, añadió.
Sánchez Albornoz detalló que son 77 beneficiarios en Esquel, pero sumando Paso del Sapo, Gualjaina y todas las comunas rurales el número llega a casi 200 que dependen de la agencia esquelense.
Por último, criticó a los sectores políticos que ven a la obra social como un lugar para ajustar. “Preocupa porque tenemos una población muy vulnerable. En esta gestión se logró ordenar las cuentas, porque comenzamos con una deuda impresionante de la anterior gestión. También logramos medicamentos gratuitos, mayor cobertura, libertad de elegir. Son derechos ganados de los afiliados y no tienen que renunciar a eso”, consideró.
“Yo milito también por que sea elegido un gobierno nacional y popular que siga respetando los derechos de las personas mayores”, concluyó.