Planificación y servicios, la principal preocupación de Salguero para Lago Puelo

0

Carola Salguero es la candidata de Arriba Chubut en Lago Puelo. Quien fuera secretaria de Gobierno de la gestión de Augusto Sánchez, se alejó del cargo el 22 de marzo de 2021 y en esta línea se encargó de dejar en claro que piensan en formas distintas de gestionar.

Así lo expresó Salguero en diálogo con La Portada: “Nuestra gestión tiene una propuesta mucho más aguerrida, sólida y decisiva en cuestiones que hacen a planificación del pueblo y a futuro”. “No vinimos a hacer una limpieza total como podría plantear otro partido, sino a determinar qué debería continuar y qué no”, enfatizó.

Puntos centrales

Esgrimió como el punto principal “dar respuesta a las necesidades básicas que están teniendo hoy los vecinos”. Al respecto, detalló que son “las rutas y los servicios”: “Agua para consumo, para producción, las redes de luz que esto estaba encaminado desde provincia, también hay zonas en Lago Puelo o parajes que no cuentan con internet y comunicaciones”.

Sobre los caminos, señaló como prioridades “la repavimentación de las rutas 16 y 45, continuar con esos convenios que los estaba gestionando la actual intendencia”. Si bien esto es “para corto plazo”, pensando más adelante anticipó que en caso de ganar, su gestión abordará “la planificación y el ordenamiento de la tierra productiva y la tierra a urbanizar”.

Observó que en muchas zonas se hicieron construcciones “donde no se puede o no se debe”, por diferentes razones del terreno como ubicarse sobre mallines.

“El otro punto que nos parece muy importante es la participación ciudadana”, realzó. En este sentido, dijo que Lago Puelo “está bastante descentralizado, no solamente el casco urbano, sino en unos cuantos parajes alrededor que han ido creciendo exponencialmente”.

Es por eso que ven fundamental conformar las juntas vecinales “que son las representantes de cada uno de los parajes a futuro, con la participación presupuestaria que eso conlleva”.

Trabajo

Por otro lado, en cuanto al empleo consideró que, si bien “se mueve mucho el turismo en época de verano”, también se ve una gran necesidad. Además, resaltó: “Faltan regular ordenanzas que puedan crear trabajo a toda nuestra zona que es vasta culturalmente. Hay artistas, artesanos, músicos de primera línea y hay normativas que se deberían adaptar como para darles la posibilidad de un trabajo digno”.

Además, destacó que existen fuentes de empleo “en lo que respecta a las cooperativas”, dado que ya se encuentran habilitadas cerca de 10.  

De todos modos, la necesidad de fuentes laborales se ve agravada porque la localidad “ha crecido exponencialmente, ha estallado de gente y justamente somos nosotros los que tenemos que ordenarnos”.

En este escenario, insistió en la trascendencia de “planificar la zona urbana y proyectar un trabajo digno para todos los que vienen y los que ya están”. Como ejemplo, lo comparó con el ámbito docente del que proviene: “Si vos no planeas una clase, un proyecto áulico para un estudio durante un año, difícilmente puedas alcanzar y construir contenidos para los estudiantes”.

Para Salguero, “en un pueblo es similar”. Sin la debida planificación no se podrá ordenar en qué lugares se va a ubicar la población, por ejemplo. “Esas zonas tienen que ser pensadas para que puedan tener acceso a los servicios. Si me gustó quedarme en un punto, pero es en la mitad del bosque, es dificultoso”, planteó.

Indicó que existen varias tomas que se dieron “por necesidad habitacional, por supuesto, y ahora tenemos que ver de qué modo podemos acercar el servicio básico a toda esa población”. “Es esa la dificultad que se nos presenta a futuro y en esas coyunturas nos encontraremos”, concluyó.

Presentación de candidatos

Este sábado con una importante concurrencia, la candidata presentó al equipo que la acompaña.

Cabe mencionar que los postulantes para concejales titulares son Mario Alvarez, María Paula Costa, Lucía Ayelen Bachman, Nestor Schaffner, Santiago Ayen Bedini, Cecilia María Alvarez y Antonia Herminia Disanto. Por su parte, los suplentes son: Gastón Touriñan, Valeria Núñez, César Ibañez y Patricio Mele.