Saunders: “Una de las formas de hacer partícipe a la gente de la vida del HCD es salir a la comunidad”

0

La concejala del bloque Chubut al Frente, Valeria Saunders, presentó un proyecto para crear “El Concejo en tu barrio”. La medida tendría el objetivo de acercar al cuerpo legislativo a la comunidad ya que “siempre se lo ve como una institución muy alejada”, señaló la impulsora de la Ordenanza.

En este sentido, Saunders dijo que “nosotros creemos que una de las formas de hacer partícipe a la gente de la vida y las decisiones del Concejo Deliberante, es salir a la comunidad”.  La idea es que al planificar las sesiones de cada semestre, se contemplen las salidas a los barrios.

“Muchos creen que el HCD trabaja una vez cada 15 días cuando sesiona. En realidad, se deciden muchas cuestiones que tienen que ver con nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos de Esquel”, planteó la edil. Si se avanza en esta iniciativa “sería una forma de que el vecino lo sienta más como propio, que pueda participar de sesiones, de reuniones en comisión, no solo por temas que le interesen en particular a su barrio sino en general”.

De este modo, también se conocerían con más detalle los procedimientos que se cumplen puertas adentro porque “los cuerpos legislativos han conservado más las formalidades, entre el trámite, el ingreso, cómo se discute y de qué forma se toman las decisiones”. “Los concejales representamos a los vecinos”, destacó y opinó que por eso sería muy importante conseguir “una mayor participación ciudadana”.  

El proyecto contempla que se proyecte en cada semestre las fechas en las que el HCD irá a cada uno de los barrios, no solo con sesiones ordinarias sino llevando reuniones de comisión. Anticipó que podrían “invitar a escuelas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de nuestra comunidad” para participar. Consideró que puede implementarse “dentro de las juntas vecinales o de los SUM de las escuelas, porque no son actividades político partidarias sino de política pública”.

Por último, dijo que el proyecto se tratará en comisión después del receso de julio para que luego pueda ponerse en consideración en una sesión. “Los vecinos naturalmente deberíamos ir al Concejo Deliberante, como así también naturalmente el Concejo Deliberante debería ir a los distintos sectores de nuestra comunidad”, reflexionó.