Inteligencia artificial y nuevas tecnologías: Miedos, beneficios y demandas del mundo que se viene

0

Gustavo Tenuto es ingeniero en sistemas e inventor radicado en Esquel desde enero de 2022. Especialista en nuevas tecnologías, entrar a su laboratorio es sumergirse en un mundo en el que la tecnología está puesta al servicio del ser humano. Su trabajo consiste, especialmente, en sacarle el mayor provecho posible a lo que las soluciones tecnológicas pueden hacer para mejorar el día a día.

Tenuto abrió las puertas de su lugar de trabajo a La Portada y compartió, en primer lugar, los desarrollos más importantes de los que se está ocupando. “Uno es la automatización de la fábrica de pellets que está en la vieja calera en Trevelin, y otro es el desarrollo de la primera estufa inteligente de pellets”, reveló.

Tenuto, Guillermo González (propietario de la fábrica de Pellets) y la estufa inteligente.

El último artefacto mencionado se puede manejar desde el teléfono celular: “Aprende a relacionarse con los habitantes que la usan, y en función de eso va manteniendo la temperatura y ahorrando pellets. Esto significa que cuando estás en la casa, te mantiene a 22, 23 o 24 grados, y cuando te vas y ya no hay gente, se apaga y espera a una hora antes a que vengas para prenderse y mantener la casa calefaccionada”. Subrayó que eso no es una programación sino “aprendizaje” de las conductas de los usuarios.

Tecnología y ciencia también van de la mano. Por eso, otro de sus desarrollos es para la investigadora del Conicet Alina Greslebin, quien es licenciada en Ciencias Biológicas especialista en micología. A estos efectos, el inventor está desarrollando “una máquina que hace superalimentos en forma automática. Es una genia y tengo el gran honor de poder fabricarle esa máquina que me encargó”.

Fabricación propia

Sin dudas Esquel tiene algunas complejidades que no están en las grandes urbes para dedicarse a la invención de estos artefactos, pero eso no le quita la potencialidad. “La única cosa que extraño de cuando vivía en Buenos Aires es que tenía todo a la vuelta, y acá lleva mucho tiempo traerlo”, indicó.

Pero para la mente de un creador como él, eso no es algo tan serio porque contó con los elementos –y el conocimiento- para construir maquinarias que fabrican las piezas necesarias. Por ejemplo, impresoras 3D de diferentes tamaños.

“En general, me fabrico mis propios productos y eso es lo que trato de pregonar, que uno pueda fabricarse herramientas. Cuando estás inventando algo, ese producto requiere de algunos elementos que no tenés, y para eso son las impresoras”, compartió.

Idear Eqs

La pregunta se hace sola: ¿Cómo mejorarían la vida de las personas estas tecnologías? Al respecto, el ingeniero en sistemas resaltó que se puede aplicar al entrenamiento de determinadas herramientas. Por ejemplo “soldar bajo el agua en un pozo petrolero, o enfrentarse a un incendio”.

Tenuto, además, es el creador de Idear Eqs, que se dedica a desarrollar tecnologías “dentro del metaverso, o la realidad virtual y mixta”. “Este último es el punto que más nos interesa abordar porque es lo que consideramos que, junto con la inteligencia artificial, viene arrasando”, señaló.

En esta línea, graficó que “la realidad mixta permite mezclar la realidad con la virtualidad”: “Me permitiría ir con Bomberos o Brigadistas a La Zeta, y usando el casco de realidad virtual, provocar un incendio simulado en ese lugar, y entrenar el combate según las condiciones climáticas, el viento, la hora del día y el comportamiento que pueda tener el fuego”.  Pero, claro, lo que se vería a través del casco sería un incendio en el sector que no estará ocurriendo en la realidad. Para ser exactos, se trataría de un evento ficticio pero que permitiría estar preparados de cara a sucesos futuros.  

Tenuto y la máquina de producción de superalimentos encargada por una investigadora del Conicet.

El boom de la inteligencia artificial

Está claro que en el 2023, en materia de tecnología lo que ocupa la mayor atención es el avance de la inteligencia artificial. Más allá de las contradicciones y miedos que genera, para Tenuto es algo que llegó para quedarse, cambiar la vida de las personas y no habrá otro camino que adaptarse e incluirla en la cotidianeidad.

“Calculábamos que el momento de singularidad iba a suceder en el 2045 más o menos, pero este fue un año muy disruptivo en cuanto a la inteligencia artificial”, indicó. Ese momento se adelantó y ahora se cree que “va a pasar en 5 años más”.

¿Qué es el momento de singularidad?: “Es cuando la inteligencia artificial toma conciencia de su propia existencia, y a partir de ahí, es un ser que se auto percibe, así como los que nos están leyendo, nos consideramos seres porque tomamos conciencia de que existimos”. Desde su punto de vista, esto traerá consigo ‘la muerte de la muerte’: “La IA tiene acceso a la fuente de información más grande de todo el mundo, que es internet, y tiene otras ventajas. La posibilidad de un procesamiento mucho más rápido que el del ser humano, y una memoria mucho más amplia, por lo tanto es una potencial inteligencia humana con acceso infinito a toda la información”.

De este modo, Tenuto cree que habrá una cura para todas las enfermedades a partir del procesamiento conocimientos que podrá trabajar la IA.

Lo que está claro es que el mundo globalizado, con los defectos que se le pueden atribuir, también permite que en Argentina y puntualmente en Esquel estemos “casi igual que en el resto del mundo”: “Las tecnologías viajan a través de internet y por más que tengamos un ancho de banda horrible, que algún día esperemos solucionarlo, estamos informados, y si hoy pasa algo en cualquier parte del mundo, segundos después nos enteramos”. “Esto es parte de esa evolución, así que no estamos tan lejos, sólo falta que la gente se entere, que haya un poco más de interés y en eso estamos”, afirmó.

Los miedos y preocupaciones que genera la IA

Gustavo Tenuto no escapa a las preocupaciones que genera el avance de la inteligencia artificial. Muchas noticias han llegado de personas que perdieron sus empleos para ser remplazados por IA y el miedo de que eso se expanda a más profesiones está latente.

“En el inconsciente colectivo tenemos a Terminator, o que los robots de Elon Musk van a tener una inteligencia artificial y nos van a dominar y se va a caer el mundo, y eso podría pasar, pero no pasará”, considero. Argumentó que “si somos lógicos, la evolución requiere sí o sí de alguien que la use, sino va a quedar sola como Matrix”.

Observó que la IA “es el copiloto del ser humano, eso es lo interesante”. No obstante, dejó en claro que “muchas profesiones van a desaparecer y otras van a ser mejoradas, invadidas o cambiadas”. Pero a esta altura, planteó que no hay margen para retroceder, sino para adaptarse y así como algunos trabajos pueden terminarse, dijo que otros surgirán.

“Si no nos adaptamos a esos cambios, vamos a quedar fuera del mundo laboral, eso va a pasar. Si nos adecuamos vamos a ser esa especie de humano 2.0, vamos a tener una vida mejor, vamos a tener trabajos mejores y tendremos un aluvión de nuevas profesiones”, aseguró.

Trazó un paralelismo con la Revolución Industrial donde “lo que pasaba era que venía la maquina a reemplazar la mano de obra”. “Las profesiones que había rondando la artesanía de las telas, desaparecieron o se hicieron artesanías como son ahora, de un puesto de feria, pero la ropa y el mundo industrial creció y generó cientos y cientos de puestos de trabajo. Esta sociedad es el resultado de esa revolución, en ese momento prendieron fuego las fábricas, prendieron fuego las máquinas, querían destruir todo porque se acababa el mundo laboral, y sin embargo la humanidad se acomodó y evolucionó”, subrayó.

Sostuvo que “lo mismo va a pasar ahora, solo que de una forma mucho más compleja, porque estamos metiéndonos con la inteligencia”.

Cómo acercarse a la IA

Por último, Tenuto puso sobre la mesa que hoy en día la inteligencia artificial está al alcance de un click de quien quiera probarla gracias a “la guerra que existe entre Microsoft y Google”. La primera de estas empresas “invirtió 2.000 millones de dólares para OpenAI, que es el famoso ChatGPT4”.

Sin embargo, ahora esa tecnología es de libre uso para cualquier persona con un celular descargando la aplicación ‘Bing’ en celulares. Con esta herramienta, el ChatGPT4 está liberado al público e integrado a DALLE que es “un creador de imágenes en tiempo real”. “Pueden hablarle, reconoce su voz, pedirle lo que quieran y que genere imágenes, entre otras muchas cosas. Cualquiera puede acceder a esto”, realzó. 

En este escenario, reflexionó sobre que el problema no es la IA, sino el uso que los humanos le den. “A un hijo le enseñás las cosas buenas y malas, tratás de que sea una buena persona y que encaje en una sociedad. Acá siempre el problema va a ser el ser humano. Deberíamos prepararnos para enseñar cosas positivas”, concluyó.