El municipio recibirá un Aporte No Reembolsable desde el Ministerio de Economía de Nación, a través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, que será destinado a obras que permitirán avanzar en el Parque Industrial. Así lo confirmó la secretaria de Producción y Desarrollo, Camila Gullino, en conversación con La Portada.
El ingreso económico es cercano a los 100 millones de pesos y será utilizado para un trabajo que demanda aproximadamente 110 millones (la diferencia es completada por el gobierno municipal). Las obras a realizar son “el cerco perimetral, la caseta, el portón de acceso y los cordones cuneta”.
En cuanto a los plazos para que la llegada de los fondos se haga efectiva, Gullino explicó: “Este aporte pasa a ser una deuda del estado nacional para con el municipio, se espera a partir de ahora, pero sabemos que no está sucediendo en tiempo y forma”. En esta línea, amplió: “Ya nos avisaron desde el Ministerio que esperemos más o menos dos meses, que sería el tiempo lógico de llegada”.
Si bien calculan “a mediados de agosto o septiembre”, la titular de la cartera productiva eligió ser prudente con los tiempos porque lo concreto es que no existen plazos exactos. “Lo que menos quiero es hacer una promesa, sobre todo en una obra pública porque sabemos que suelen demorarse, pero la verdad es que están las cosas dadas”, subrayo.
Una vez iniciadas las obras, se calculan aproximadamente 3 meses de trabajo para que estén terminadas.
En cuanto a la progresiva instalación de empresas en el Parque Industrial, Gullino recordó: “Ya tenemos una de las manzanas que son dos hectáreas y un poquito más, con servicios, le falta el gas que sabemos que va a ser una obra a largo plazo”. No obstante, cuenta con “electricidad de media y baja tensión, alumbrado público, red de agua y red cloacal”.
Por esto, la funcionaria afirmó que ese sector está listo para que se radiquen las empresas. “De las tres aprobadas, hay una sola para instalarse ahí y por el momento no tiene apuro. Cuenta con el okey del Concejo Deliberante y está todo listo para proceder a la venta”, puntualizó.
En esta línea, resaltó que están en diálogo constante para que pueda avanzar en su instalación, pese a que por ahora la empresa prioriza otras inversiones antes del Parque Industrial de Esquel.
Consideró que las obras a realizar con el Aporte No Reembolsable serán trascendentes para que este y otros inversores privados vean con buenos ojos radicarse en la ciudad. “Es importante, porque al momento de ponerse a construir, sino tienen que asegurarse ellos solos de cerrar su predio, poner guardia. De esta manera, es facilitarles un poco más esas cuestiones”, planteó.