En el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni encabezó el acto central realizado en Comodoro Rivadavia. El mandatario resaltó la vocación de los bomberos y los principios que rigen el servicio desde el altruismo y el valor como el orgullo que representa vestir el uniforme. Y resaltó los alcances del proyecto unánime del proyecto de ley que contempla beneficios. “No tenemos que permitir que le cambien una coma a esta ley, que costó muchísimo y está esperando desde hace mucho tiempo. La esperamos y la necesitamos”. Destacó que la misma merece el voto unánime de los diputados ya que tiende a normalizar el sistema.
Además, el mandatario confirmó una inversión de 250 millones de pesos con una proyección de más de 370 millones para este año en la ayuda y la asistencia a cuarteles incluyendo la creación de nuevas dependencias, la capacitación del personal y la compra de equipamiento.
El acto contó con la presencia del viceintendente municipal Othar Macharashvili; el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco y de Hidrocarburos, Martín Cerdá, los diputados provinciales Juan Horacio Pais, María Cativa y Andrea Aguilera; la intendente de Camarones, Claudia Loyola; de Gualjaina, Marcelo Limarieri, el intendente interino de Río Mayo, Gustavo Loyaute y el presidente de la Comuna Rural de Ricardo Rojas Jorge Villegas además del presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut, Rubén Oliva y el titular del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso; el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, bomberos voluntarios de distintas unidades; cuerpo activo, familiares y público en general.
Tras un saludo a la formación, se procedió al izamiento de la Bandera de Ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutada por la Banda del Ejército Argentino IX Brigada Mecanizada, para proceder luego al minuto de silencio en honor a los bomberos voluntarios que ofrendaron su vida prestando servicio.
“Orgullo de tener el cuerpo de bomberos que tenemos”
Al dirigirse a los presentes, el gobernador Arcioni resignificó la fecha de la creación del primer cuartel en el barrio de La Boca como el “principio” de una historia, que representó el ejemplo de vocación para los bomberos voluntarios. “Tienen abnegación, valor y solidaridad entre otras cualidades y muchas veces son poco reconocidos por el trabajo silencioso que llevan adelante. Como ciudadano argentino me siento orgullo de tener el cuerpo de bomberos que tenemos”, remarcó.
Defendió el avance de la Ley de Bomberos y los beneficios que implicaría su sanción, a partir de un incentivo que motivaría el compromiso de que más personal comprometido se sume en el futuro. Reconoció que la Ley lleva once años y que fue consensuada por considerarse “necesaria y merecida”.
“Muchos se llenan la boca por compartir algún orgullo que no le corresponde. La única manera de tener reconocimiento es acompañando en forma unánime a la ley presentada porque permite normalizar el sistema” señaló. En materia de inversión para inaugurar nuevos destacamentos en distintas localidades, Arcioni indicó que “pese a los momentos difíciles que pasamos en la provincia jamás dejamos de atender a ningún cuartel y de ayudar”. Y en este sentido, recordó la creación de cuarteles en Ricardo Rojas; Paso del Sapo y Paso de Indios. “Hemos dado capacitación y hemos comprado autobombas. También hemos invertido en el cuartel central de Bomberos de Comodoro como el Centro de Capacitación para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly que logramos con la ayuda constante de Pan American Energy en cada proyecto”.