Fuerte respuesta de otro sector de la UCR a Estefanía: “Se usó de manera desmedida el manejo del comité”

0

A través de una carta abierta, un sector del radicalismo se expresó en contra de la postulación de Estefanía. Entre los firmantes se encuentran Horacio Quinteros, vicepresidente de la Mesa de Conducción de la Unión Cívica Radical a nivel provincial, Fabiana Vázquez, que declinó su precandidatura en medio de diferencias con la proclamación de su compañera de bloque en el Concejo Deliberante, y el secretario de Obras Públicas Herman Torres, quien también tuvo intenciones de llegar al máximo cargo municipal.

En conversación con La Portada, Quinteros explicó que en el acuerdo provincial para la conformación de la alianza JxC quedaron establecidas las condiciones que quienes quisieran participar debían cumplir. 

Señaló que “no hubo favoritismo por uno u otro”. Agregó que no existieron problemas en ninguna otra localidad y “prueba de ello es que todos los municipios de la provincia y las comunas rurales tienen candidaturas y el 60% son encabezadas por radicales”. Por todo esto, consideró que para la UCR “ha sido un muy buen acuerdo que esperamos que se materialice en las elecciones y dentro del frente electoral”.  

Continuó explicando que sí fue más difícil reunir los avales del Pro por tratarse de “un partido nuevo en la provincia, que tiene muchas menos afiliaciones, pero hubo que moverse, visitar afiliados y convencer a algunas personas de cuál proyecto era el que más beneficiaba”.

Remarcó que el sector de la UCR que él integra decidió avanzar en un acuerdo político con Matías Taccetta y “aportar en el armado del Concejo Deliberante”. “Reunimos más de 300 avales radicales de Esquel y a eso se sumaron los del Pro, Abbance y Confiar”. En esta línea, resaltó: “La Junta Electoral lo que hace es aplicar ese acuerdo que se firmó para todos por igual”.

“Hubo una intención maliciosa”

Quinteros aseguró que el espacio que lidera María Eugenia Estefanía actuó “con una intención maliciosa de perjudicar a un correligionario” para favorecer su postulación. “Trabajamos muchísimo para que el radicalismo pueda estar representado y esa lista no cumplió con algunas exigencias de la Junta Electoral, por eso la resolución que determina su no inclusión en una interna, pero nada tiene que ver con cuestiones personales o que se ha querido favorecer a un candidato”, insistió.

Por otra parte, indicó que la Mesa de Conducción de Chubut no acompañó la asamblea en la que se proclamó a Estefanía como la candidata de la UCR en la ciudad. “Emitimos un dictamen aclarándole al presidente a cargo que carecía de validez y que de ninguna manera el comité provincial iba a respaldar una decisión de este tipo”, recordó.

Asimismo, dijo que a nivel local se sintieron “muy agraviados y destratados como correligionarios, militantes e integrantes de la mesa del comité departamental por esta decisión unilateral”. Planteó que eso “favoreció a un candidato sobre otro, porque Fabiana Vázquez, Herman Torres y Diego Austin tenían serias aspiraciones a competir en una interna y fueron dejados de lado”.

“Nunca se reconoció esa proclamación, era de un sector del partido como hay otros que querían participar y no fueron tratados como debería haber sido. Se usó de manera desmedida el manejo del comité departamental, la asamblea se hizo con 40 afiliados y el padrón es de 1.800”, opinó.

Así las cosas, Quinteros realzó que piensan “en la ciudad y en el acuerdo provincial que se firmó”. “El radicalismo reconoció que estaba en desventaja para competir provincialmente, esos acuerdos fueron bajando a algunas localidades encabezadas por radicales y en el caso de Esquel, con el alineamiento fuerte del intendente Sergio Ongarato, que es quien hoy tiene mayor intención y acompañamiento electoral, del lado de Matías Taccetta, no nos dejó muchas más posibilidades que sumarnos a esa propuesta desde nuestro sector para acompañar el proyecto de continuidad del gobierno municipal”, concluyó.

La carta