Estefanía: “Había una decisión premeditada de que Esquel no lleve un candidato radical”

0

El cierre de listas fue agitado para todas las fuerzas políticas, aunque los ojos estuvieron puestos durante los últimos días en la interna de Juntos por el Cambio. Desde el espacio ‘Cambia Chubut’, que lleva como candidato a la intendencia a Matías Taccetta, impugnaron la propuesta radical ‘Esquel Gana’, liderada por la concejala María Eugenia Estefanía.

Adujeron que la mencionada nómina no había acompañado su precandidatura con el número de avales requeridos del Pro y tampoco Abbance y Confiar, espacios que se sumaron a la alianza Juntos por el Cambio para las elecciones 2023.

En este contexto, la Junta Electoral de JxC definió proclamar al ex secretario de Hacienda como candidato a intendente y Estefanía, por su parte, interpuso un amparo ante la Justicia Electoral para poder competir en la interna.

En conversación con La Portada, María Eugenia Estefanía afirmó que esperan una contestación de la Justicia Electoral, que podría darse para el jueves a más tardar. Pero mientras tanto “se paralizan las internas”.

Asimismo, explicó que desde que se firmó el acuerdo provincial, el sector que encabeza advirtió las complicaciones para los avales: “Enviamos una nota a la Junta Electoral partidaria”. Planteó que se pedían 34 del Pro, la misma cantidad de la UCR y un 15% de los partidos adherentes (Abbance y Confiar).

Sin embargo, recalcó que de estos últimos no pudieron acceder a los padrones de afiliados y esa exigencia no se pidió porque “no tenían la documentación para mantenerla”.

Pero el viernes pasado “a la 1 y media de la noche recibimos una resolución de la Junta Electoral pidiendo que sumemos los avales del Pro”. Les daban plazo hasta las 9 de la mañana siguiente.

En este punto, la concejala sostuvo que se exigen 34 avales del Pro, cuando esa fuerza política cuenta con 67 afiliados en Esquel y uno de ellos es candidato. En total, Taccetta acompañó su precandidatura con 51 avales de su partido y el número restante no alcanzaría para que la edil pueda reunir la cantidad exigida: “No nos alcanzaría, es una cuestión matemática”.

“Fue un acuerdo totalmente arbitrario y antidemocrático, porque en ninguna alianza existe pedir a un partido que busque avales de otro con el que va a ir a competir. Es como ir a ver River-Boca y pedirle a los de River que griten los goles de Boca”, graficó.

Por todo esto, Estefanía disparó que para ella “había una decisión premeditada de lograr que Esquel no lleve un candidato radical a la intendencia”. Insistió en que buscaron solucionarlo con las autoridades partidarias, sin tener éxito: “Es lamentable que esto suceda en un partido como el nuestro, que si de algo podemos sentirnos orgullosos es de haber defendido la participación democrática”.

“Este acuerdo la única finalidad que tuvo fue dejar afuera al radicalismo de Esquel de toda posibilidad”, amplió y lamentó que esta actitud fue impulsada “por nuestras propias autoridades partidarias”. Si bien la conformación de la alianza es firmada por los presidentes de los dos partidos, subrayó: “Yo hago cargo a la autoridad con la que me debería sentir representada y protegida”

En este sentido, puso como ejemplo las exigencias de otras localidades. Reveló que en Puerto Madryn se pedían 20 avales del Pro y 93 del radicalismo, y en Rawson 31 de la fuerza que encabeza Ignacio Torres y 200 de la UCR. “No se entiende el criterio con el que lo fijaron y por qué en Esquel nos piden una mayor cantidad siendo que hay muchos menos afiliados. En Madryn tienen más de 360 y en Rawson más de 100”; cuestionó.

A continuación, la concejala se dirigió a los afiliados radicales: “De más está decirles que nuestra lista representa puramente al radicalismo y está conformada por radicales. La otra no tiene un solo afiliado. Que voten al partido que gobernó desde el 2015 hasta ahora, que confíen en esta propuesta que queremos llevarle al vecino. El radical vota a un radical, no hay duda de eso”.

Agregó que irán “hasta las últimas consecuencias para que la Unión Cívica Radical tenga el protagonismo que tiene que tener en estas elecciones y podamos continuar siendo gobierno”.

Por último, consideró que en la relación con el espacio de Matías Taccetta “ya no hay vuelta atrás”: “En la última reunión que tuvimos hablamos de llegar a esta interna lo más enteros posibles, con una campaña de cara al afiliado y no esas que se hacen justamente para denostar al otro. No ha sido así, lamentablemente nos encontramos con esta situación que es difícil de explicar”.