Profesores youtubers de Esquel superaron los 100 mil suscriptores con su canal “Aprendiendo Matemática”

0

Adrián Collazos y Cristina Miloro son una pareja de profesores de matemáticas que vive en Esquel y hace siete años abrieron un canal en You Tube donde enseñan gratis a personas de todo el mundo. Recientemente recibieron una placa por haber llegado a los 100 mil suscriptores y sueñan con alcanzar el millón. 

Su pasión por las matemáticas y su vocación por enseñar, los impulsó a poner en marcha este proyecto educativo a través de la plataforma de You Tube. Al principio sólo estaba destinado a alumnos, familiares y amigos. En febrero de 2016 le dieron vida al canal “Aprendiendo Matemática” y con el paso de los meses sus videos comenzaron a ser vistos por personas de diferentes partes del mundo. Sin embargo en 2020, en plena pandemia, fue cuando alcanzaron a crecer en cantidad de suscriptores y en popularidad.

Los edutubers Adrián Collazos y Cristina Miloro visitaron el diario La Portada y repasaron sus comienzos, logros y proyectos. “Hace más de seis años que tenemos nuestro canal “Aprendiendo Matemática” en You Tube, pero a partir del 2020 comenzamos a dedicarnos con mayor intensidad”, confió Adrián.

A su vez, tanto Adrián como Cristina son docentes en escuelas de la ciudad y no están ajenos a la difícil situación que atraviesa el sector educativo en la provincia con sueldos magros por falta de paritarias.

Actualmente se dividen el tiempo dando clases en las aulas y en su canal de You Tube donde sortean innumerables obstáculos por falta de recursos. “Nadie nos paga nada por esto y tenemos que vivir, así que también estamos pensando en dar clases particulares porque no llegamos a fin de mes”, contó Cristina.

Con mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, Adrián y Cristina graban videos para enseñar ecuaciones, cálculos y procedimientos a personas de distintos países del mundo. Su principal objetivo es que todos puedan aprender y comprender la matemática. Detrás hay un enorme trabajo de diseño, animación y edición que lleva a cabo Cristina. Mientras que las gestiones las realiza Adrián. Juntos son la fórmula del éxito.

Su canal logró superar los 100 mil suscriptores y su próximo objetivo es llegar al millón. “Estamos muy contentos porque era algo que esperábamos desde el principio”, sostuvo Adrián.

You Tube les entregó una placa por este logro y a partir de ahora son dueños de la marca “Aprendiendo Matemática”. Su cuenta ha sido verificada y ha alcanzado un mejor posicionamiento. “Yo siempre creí que podíamos llegar a los 100 mil suscriptores, Cristina no tanto y quería dejar el canal porque teníamos que trabajar para vivir, pero le pedí que esperáramos un año y el canal despegó en pandemia”, mencionó.

El apoyo de otros edutubers también fue clave para alcanzar este reconocimiento. “Juan Medina -docente de España y pionero en videos educativos- nos hizo reflexionar de que éramos el canal más grande de la Patagonia y nos dijo que teníamos mucho potencial, así que eso nos dio mucha alegría y nos motiva para seguir creciendo”, aseguró Adrián.

También los ayudó grabar videos en colaboración con diferentes edutubers. “Nos desafiamos matemáticamente con otros profesores y después subimos los videos a nuestros canales entonces llegamos a más personas”, señaló Cristina.

Además de su canal en You Tube, Adrián y Cristina abrieron una cuenta en Instagram y en Tik Tok donde ya cosecharon más de 600 mil seguidores. Allí suben videos cortos y han logrado una gran repercusión. Sin embargo las explicaciones minuciosas y todos los procedimientos se pueden encontrar completos y gratuitos en su canal de You Tube.

El próximo desafío

Adrián y Cristina coincidieron en que el próximo sueño a cumplir es alcanzar el millón de suscriptores en You Tube y cuando lo hagan recibirán una placa dorada. “Yo creo que podemos lograrlo porque llegamos a los 100 mil suscriptores sin recursos y eso nos ha demostrado que no es imposible”, declaró Adrián.

También tienen pensado comenzar a aparecer más en los videos que publican y explorar en el mundo de la publicidad. “Vivimos y comemos matemática porque veo fórmulas hasta en los fideos; le dedicamos mucho tiempo al canal”, aseguró Cristina.

En tanto Adrián contó que tuvieron que comprar un pizarrón en cómodas cuotas. “La situación está difícil y estamos haciendo magia. Tampoco tenemos un micrófono de solapa, todo es muy precario porque no tenemos recursos, así que si alguien nos pudiera auspiciar podríamos hacer mucho más”, mencionó.

Como en todas las redes sociales, las críticas no han tardado en llegar. “A veces recibís comentarios muy duros y en algunos casos tienen razón. Uno nos dijo que explicábamos bien pero que teníamos que comprarnos un micrófono y le respondí que no teníamos plata para hacerlo. Le contesté amablemente y me terminó pidiendo disculpas. Nosotros le ponemos el corazón pero nos faltan materiales”, precisó.

Próximamente participarán de un encuentro de edutubers y marcas en México como así también del Educon. Ambos eventos serán de mucha importancia para hacer contactos, sumar experiencias y seguir creciendo.