Segmentación tarifaria: ¿Cómo se aplicará un nuevo aumento en la tarifa eléctrica?

0

Con los consumos eléctricos de mayo se aplicará un aumento a las tarifas estipulado por la segmentación tarifaria. Este incremento dependerá del nivel de ingresos de los usuarios, que se ven afectados paulatinamente por la quita de subsidios en diferentes medidas, según lo que ganan mensualmente.

Sobre esto, el contador de la Cooperativa 16 de Octubre, Lisandro Migliori, explicó en conversación con La Portada cómo es el procedimiento. Recordó que en la segmentación se separó a los usuarios residenciales en 3 categorías de acuerdo a sus niveles de ingreso.

Estaba prevista la aplicación en un lapso de 6 meses, dividido en 3 etapas: “Ahora estamos en la última instancia en lo que es la quita de los subsidios, que para el caso de la categoría de altos ingresos es del 100%, mientras que las de ingresos medios y bajos mantienen los subsidios del 80%, es decir que están pagando solo el 20% de la tarifa”.

Por esto, para los consumidores de cada escalafón el aumento aplica de manera diferente. Aproximadamente el 30% están dentro del rango considerado de ingresos altos (superiores a $816.000 mensuales). Por los consumos de mayo (que se abonan a partir de agosto) van a pagar entre $1.600 y $7.800, dependiendo de cuánto consuman.

Agregó que las personas que no hicieron el trámite para registrar sus ingresos están dentro de este segmento tarifario, por lo que es importante que regularicen su situación para ser categorizados en el lugar que les corresponda.

“Alguien que está en 50 kilovatios hora (kw-h) por mes, que es un consumo muy bajo, va a pagar $1.600 más, y un usuario que esté en 300 kv-h hora pagará $7.800 más por mes”, detalló el contador.

De todos modos, aclaró que para el resto el incremento será menor: “En el nivel 2 que es de bajos ingresos tenemos al 42% y en el nivel 3, de ingresos medios, al 28%.”. “En caso de los que consuman 50 kw-h mensuales se les incrementará en $718, y para los de 300 kw-h serán $2.360”.

Migliori subrayó que es muy probable que haya personas que no hicieron el trámite y están categorizadas como de altos ingresos cuando no corresponden a ese segmento. Esos consumidores pueden ingresar a www.argentina.gob.ar para aclarar su situación. “Eso ya depende del usuario porque el trámite es personal. Tienen que tener una factura a mano, porque le va a pedir algunos datos como el número de medidor”, indicó.

Sobre los siguientes pasos en materia de segmentación, señaló que creen que para fin de año puede haber nuevos ajustes en las categorías de ingresos medios y bajos.

Por último, Lisandro Migliori instó a aquellos usuarios que tengan deudas y no estén en condiciones de afrontar el pago, a que se comuniquen con la Cooperativa o se acerquen a las oficinas. “Buscamos siempre alguna facilidad o plan de pago, porque si no viene el corte de suministro que es la última instancia y a lo que no queremos llegar”, comentó.

“Es importante que si ven que no pueden cumplir se acerquen y planteen su situación para ver si se puede llegar a un arreglo, un plan de pago o alguna entrega”, remarcó.