Taccetta y los ejes de su propuesta: “No hay que anunciar si uno no sabe si lo va a poder hacer”

0

Matías Taccetta es precandidato a intendente del Pro y competirá en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) con la actual concejala de la Unión Cívica Radical (UCR) María Eugenia Estefanía. El edil Diego Austin bajo su candidatura y se sumó al proyecto del ex funcionario.  

Taccetta dijo a La Portada que está abierto el diálogo “con todos los sectores del comité radical y los otros partidos que se han sumado a JxC”. Si bien aseguró que se busca “llegar a un consenso e ir con una lista única”, dejó en claro que de no conseguirlo irán a la interna el 4 de junio con todos aquellos que logren cumplir con la cantidad de avales necesaria de todos los espacios que conforman la alianza.

“Siempre he dialogado, no solamente con la gente cercana a María Eugenia, sino también con Fabiana Vázquez, Diego Austin y Herman Torres, que han sido los precandidatos durante este último mes. La idea es siempre consensuar, ver quién tiene la mejor propuesta y la mayor aceptación por parte del electorado”, puntualizó.   

En este sentido, puso en valor la fórmula lograda a nivel provincial, con Ignacio Torres como candidato a gobernador y Gustavo Menna, a vicegobernador. Consideró que “tenemos que lograr seducir al electorado con una propuesta, no solamente quien encabece o forme parte de la lista de diputados a nivel provincial, o de concejales a en lo local”. Consideró que la ciudadanía “espera que le digamos qué queremos hacer y cómo vamos a trabajar”.

Asimismo, cabe señalar que será la escribana Norma Trucco quien liderará la nómina de Taccetta para el Concejo Deliberante.

Los principales lineamientos

En cuanto a la propuesta para la ciudad, el actual diputado nacional de Juntos por el Cambio aseguró que la están diagramando “hace un año y medio, caminando la ciudad, hablando con instituciones, vecinos y basándome en la experiencia que tengo de casi 11 años dentro del municipio”. “La idea es separarlo en 10 ejes de campaña, gestión y gobierno, cada uno con sus propuestas y proyectos”, adelantó, pero aclaró que los difundirán en su totalidad si triunfan en la interna del 4 de junio.

Resaltó como algo fundamental en la gestión política “saber lo que uno quiere y decir en qué plazos, para que la gente controle esos objetivos”.

De todos modos, Taccetta anticipó que uno de los problemas más grandes que ven desde su espacio es la desocupación: “Gran parte de los desempleados son del ámbito de la construcción, desde la UOCRA me decían que 3.500 familias están sin trabajo”. Por otro lado, apuntó a la “falta de obras y de acceso a la vivienda propia”.

“Por eso es que tenemos tomas en los últimos años. Es un problema grave, primero porque viven en situaciones que no son las mejores para una familia y es muy difícil llevar los servicios”, explicó el ex funcionario municipal. Indicó que sería importante a estos efectos finalizar el loteo de Valle Chico.”.

Además, agregó que Esquel debe crecer turísticamente “con aumento de la cantidad de camas”. “Creo que tener más vuelos no sería una solución si no tenemos hospedaje para los turistas que nos visitan, y una política pública activa en cuanto a beneficios impositivos para la inversión en la ciudad”, analizó. Por eso, propuso trabajar en “legislación a largo plazo, no solamente en los 4 años de gobierno sino a 10 años, planificando objetivos y con tiempo”.  

Planteó que en algunas cosas se puede avanzar sin acompañamiento a nivel provincial y nacional, pero en otras no. “Planes de vivienda no hemos conseguido en los últimos 8 años, las que se han entregado venían de los gobiernos de Buzzi y Williams. Si uno está alineado políticamente se te hace más fácil, por el conocimiento de los funcionarios y porque venimos trabajando hace mucho tiempo”, añadió.

En la misma línea, remarcó que su experiencia en el Congreso de la Nación le permitió “conocer a los actores más importantes de la política a nivel nacional, que serán candidatos a presidente o presidenta de la nación, y tengo una llegada muy cercana a todos los funcionarios, muchos están colaborando en las propuestas para Esquel”. Destacó que sus propuestas están siendo analizadas y trabajadas “con un grupo de arquitectos e ingenieros de Buenos Aires” y si tienen “línea directa con Nación y Provincia es más fácil presentarlo y ganarle de mano a los demás”.

Taccetta realzó que su paso por la Cámara de Diputados le ofreció la oportunidad no solo de conocer a referentes de la política nacional, sino que ellos conozcan su forma de trabajo. “Fui uno de los diputados con mayor cantidad de proyectos presentados el año pasado, y me han incorporado a comisiones que son muy importantes, como la de presupuesto. También a comisiones bicamerales, algo que no pasa habitualmente cuando alguien llega por primera vez al Congreso”, sostuvo el contador.

Afirmó que la política se vive de un modo “completamente distinto” a lo que sucede en Esquel y eso le ha dado “mayor tranquilidad”: “Hay que pensar mucho, no ser tan sanguíneo, analizar y estar varios pasos adelantado, ver a futuro, hacer una lectura política de cada una de las situaciones y no salir a hablar sin pensar”.

Inflación

Por otro lado, el diputado nacional evaluó que la inflación “seguirá siendo alta durante mucho tiempo, es imposible bajar de 130 como va a terminar este año, a 0, porque hacerlo significaría una crisis más grande con mucha gente excluida”.  “Hay que trabajar con un plan, no se puede ir emparchando la economía, uno tiene que analizar y decir cómo llegamos a estas variables y contenerlas”, analizó.

Desde su punto de vista “llega un momento donde uno vive en un mundo ficticio en cuanto a los precios. La gente consume mucho porque se quiere sacar la plata de encima al saber que ese dinero dentro de un mes no va a valer lo mismo que ahora”. “Pensamos que todos están bien porque están consumiendo y no es así, no alcanza para llegar a fin de mes, para pagar el alquiler, para vivir dignamente”, consideró.

Contó que en el municipio “he convivido con la inflación varios años, aunque no a estos niveles”. “Hay que ser muy cuidadoso a la hora de comprar, achicar el plazo de pago a proveedores porque un proveedor que va a cobrar dentro de 3 meses incluye la inflación. Eso castiga mucho a las arcas municipales y hay que estar en el día a día conteniendo el gasto, no tocando el sueldo de los empleados y trabajar para conseguir obras que se hagan enseguida”, aseguró.

Puso como ejemplo “la captación de agua de la buitrera, que se ha sacado la foto, se dijo que se iba a empezar a hacer, pasaron seis meses y esa obra que es millonaria hoy en día vale un 50% más”. “No hay que anunciar si uno no sabe si lo va a poder hacer. Lo mismo pasa con el Aeropuerto de Esquel, un problema de presupuesto hace que no se pueda continuar. Si se hubieran hecho las cosas en el plazo previsto, hoy tendríamos el aeropuerto y un montón de obras que se han anunciado y lamentablemente para nosotros no han llegado”, finalizó.