Igon: “La gestión de Juntos por el Cambio en Esquel está agotada”

0

El diputado nacional Santiago Igon continúa conformando su propuesta para ser candidato a intendente de Esquel. Dentro del Partido Justicialista que integra, todo conduce hasta el momento a una interna con el actual secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta.

Igon dialogó con La Portada y valoró que “se están sumando muchos sectores desde los espacios sindicales, de la cultura y organizaciones sociales”. Agregó que continúan en búsqueda de lograr un acuerdo con Peralta para una lista de unidad.

“Me parece que tenemos que tener absoluta responsabilidad. Como espacio político necesitamos empezar una campaña ya mismo, no que nos estén entreteniendo durante 15 o 20 días más con la interna”, enfatizó el legislador.

“Nadie está pidiendo que Juan Manuel Peralta se baje de su candidatura, sino que se sume a un proyecto que es más amplio y poder darle al peronismo la oportunidad de gobernar la ciudad a partir del 10 de diciembre”, resaltó. Reveló que uno de los posibles escenarios que le ofrecieron para buscar que se integre a la propuesta es encabezar la lista de concejales e incluir “a todo el espacio político que trabaja con él”.

En este sentido, comentó: “Eso se charló desde el primer momento también con Valeria Saunders, tuvo la misma posibilidad. Ella tiene una generosidad muy importante y ni siquiera pretende estar ella sino alguien de su equipo. Pedimos lo mismo a todos los sectores del peronismo. Entendemos que al adversario se le gana con unidad y es la tarea que tenemos”.

Sobre el espacio encabezado por Patricia Berra, que no irá a las internas del PJ por no acompañar la propuesta provincial que incluye al vicegobernador provincial, Ricardo Sastre, apuntó: “Los he escuchado hablar de proscripción, justo en estos tiempos con lo que está pasando con Cristina Fernández de Kirchner y me parece que es un poco exagerado”.

“El reglamento lo tenemos hace varios días todos los precandidatos. Es fundamental atenerse a las reglas que convoca el frente, y a partir de eso conformar la unidad, o la posibilidad de tener internas, pero siempre dentro del espacio político que haga que no le sume al adversario, es una responsabilidad de todos”, analizó.

Su visión de la ciudad

Santiago Igon fue muy crítico de la conducción de Sergio Ongarato en la municipalidad y opinó que la gestión de Juntos por el Cambio (JxC) “está agotada”. “Han tenido un municipio de administración, cuando Esquel necesita tener un municipio de gestión”, cuestionó.

Incluyo en esto a Matías Taccetta, precandidato de esa alianza política, porque “ha sido un partícipe más que protagonista, de hecho el secreto a voces en la ciudad de Esquel fue que el verdadero intendente era él”. 

“Nosotros hemos trabajado, independientemente del color político, para los vecinos y vecinas de Esquel, trayendo obras muy importantes, como la toma de agua del arroyo Buitrera, o el gas para Valle Chico que hoy está en duda porque el propio intendente todavía no mandó al Concejo Deliberante el proyecto para que sea ratificado y poder empezar con el proceso de licitación”, agregó.

A continuación, anticipó que en los próximos días se anunciará la construcción de la nueva estación transformadora para Valle Chico que servirá para dar energía a “8.000 nuevos lotes que ni siquiera están desarrollados todavía, a la Planta de Residuos, el Aeropuerto y al páramo que ellos llaman Parque Industrial, porque no hay nada y no podría haber nada si no hay energía”.  

También dijo que avanzaron en gestiones junto a la Cooperativa 16 de Octubre para contar antes de fin de año con un nuevo transformador para abastecer de energía a un sector importante de Esquel y a Trevelin. Se trata del equipamiento que a comienzos de este año se advirtió que estaba funcionando “al límite”.

“Hemos hecho gestiones para obras trascendentales, fundamentales y me parece que eso es lo que se merece la ciudad, lamentablemente el acompañamiento del municipio ha sido nulo. Es algo que desde el peronismo hemos encarado, y tuvimos buenos resultados”, afirmó.

Consultado por la gran demanda habitacional que existe en la localidad, Igon sostuvo que existe “un eje anterior” vinculado a “trabajar suelo urbano, que es el programa que instala todos los servicios en un loteo para que después se pueda empezar a construir a partir del IPV, de casa propia o en forma particular”. Aseveró que el gobierno municipal “no la ha gestionado nunca, cuando la mayoría de las intendencias de Chubut lo han hecho”.

Señaló que, en caso de hacerse cargo de la conducción municipal, buscarán aplicar esos programas para “llevar servicios a la mayor cantidad de lotes posibles y a partir de ahí empezar a construir el financiamiento con distintas herramientas para contar con más cantidad de viviendas”.  

Fortalecer el empleo

Subrayó que la activación de obras públicas, además, ayudará a generar mayor cantidad de empleo. “Reactivar la construcción siempre genera en nuestros comerciantes y en los trabajadores y trabajadoras empleo genuino”, realzó.

Además, el diputado nacional anticipó que “en pocos días” llegarán a la zona autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación para inaugurar el Parque Científico Tecnológico en el CIEFAP.

“Eso nos abre una puerta muy importante a trabajar con productores, con emprendedores, y particularmente en lo vinculado a ciencia, tecnología e innovación”, resaltó.  

Por último, recalcó que pretenden avanzar con la idea del Parque Industrial a partir de conversar con los empresarios interesados en invertir en Esquel y “dar las facilidades que necesitan para encontrar la factibilidad”. “Hemos tenido varias reuniones con ellos y me parece que con eso vamos a ir pudiendo generar el trabajo genuino que se está necesitando”, planteó.