“Más paridad, más democracia”, el lema del Consejo Provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad en Esquel

0

Los días 11 y 12 de mayo se llevó a cabo en Esquel la II Sesión Ordinaria del año del Consejo Provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Cabe recordar que se trata del órgano que reúne a referentas de las áreas municipales de géneros y diversidad de todas las comunas y municipios de la provincia.

En primer lugar, subrayaron el acompañamiento “a la familia de Tamara Silva”: “Se anunció el femicidio cuando se estaba sesionando, fueron momentos de dolor y tristeza ante este hecho inaceptable”.

La Subsecretaria de Políticas sociales, Prof. Nancy Lacoste, del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud que dirige el Ministro Luis Aguilera, presidió el jueves la apertura del cónclave junto a la Subsecretaria de Políticas de Géneros y Diversidad Lic.  Elba Willhuber y el Director de Diversidad Richard Alvarenga.

Estuvieron presentes la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Lic. Mariela Sánchez Uribe, la secretaria de Desarrollo Social, Nadia Cittanti, la directora de Género y Diversidad, Dra. Paula Daher, y su Equipo de Género y Diversidad. Acompañaron este encuentro la Lic. Cendra Silvana Edith Secretaria de Desarrollo Social y Familia y la Concejala Norma Medina, de la Municipalidad de Rawson. Asimismo, participaron integrantes del Ministerio de las Mujeres de Nación.

Hacia una democracia con paridad

Durante dos días, a 40 años de la restauración de la democracia, Esquel brindó la bienvenida a las autoridades presentes, a consejeras y consejeros, equipos técnicos de distintas localidades, al equipo de Defensoría del Público de Nación y al equipo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de la línea 144, y a disertantes que compartieron sus saberes y experiencias.

El lema fue “más paridad, más democracia”. De este modo, se sumaron a la campaña de ONU Mujeres, al acuerdo en el Consejo Federal de Mujeres, Géneros y Diversidad en Ushuaia y, al que Chubut adhirió. “Lograr que las mujeres y las diversidades puedan participar en el destino de las democracias paritarias es urgente para consolidar un futuro en igualdad y debe ser una meta conjunta entre los estados y la sociedad”, consideraron.

Desde la Subsecretaria de Géneros y Diversidad de Chubut aseguraron que “la paridad de género en la política está aún lejos de ser alcanzada, pero en la provincia estamos en ese camino”. “La incorporación de mujeres en el Superior Tribunal de Justicia, que haya una Dirección de géneros en la policía del Chubut, que haya una legislatura con paridad de cargos, son avances”, agregaron.

Asimismo, revelaron que están realizando un relevamiento de cargos en cada municipio para conocer qué lugares ocupan mujeres y diversidades. En el marco de la sesión del Consejo en Esquel, las mujeres presidentas y vicepresidentas de comunas rurales, al igual que las intendentas y vice intendentas recibieron un diploma de reconocimiento.

Temas de capacitación

Trabajaron sobre varios ejes de capacitación, como la historia del feminismo -hacia la paridad en derechos- con la disertación de la profesora Marita Quiroga, integrante del equipo de la Subsecretaria de Políticas de Géneros y Diversidad; el Programa Acercar Derechos (PAD), que es una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país; la Educación Sexual Integral y la comunicación, entre otras cuestiones.

Por otra parte, se informó que están relevando información para tener un Mapa de Institucionalidad de Género y Diversidad en Chubut. Tiene por objetivo condensar y visibilizar, en un micrositio que se encontrará alojado en la web de la Subsecretaría de Géneros y Diversidad, todas las áreas, programas y servicios de gestión estatal, comunal y municipal, de organizaciones civiles, que aborden temáticas relacionadas en la provincia.

Los municipios y comunas fueron invitados a participar compartiendo avances y acciones en marcha con perspectiva de géneros y diversidad.

Por último, la subsecretaria Elba Willhuber agradeció “a todas las localidades presentes, a Sitravich, Vialidad Provincial, al IPV, al Concejo Deliberante de Esquel, al personal de la Residencia Deportiva, a la Secretaría de Deportes, a Nadia Cittanti,  Paula Daher y su equipo, que recibieron a este Consejo con una hospitalidad ejemplar”.

Además, destacó que Panificadora Esquel realizó una “importante donación” y expuso su agradecimiento “al Equipo de la Subsecretaria de políticas de géneros y Diversidad, en especial a la Subsecretaria, Ana María Iturra, ya que  sin el apoyo del Ministerio de  Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, no hubiera sido posible que  este Consejo sesionara”.