La cordillera recibirá el primer Congreso Argentino de Astroturismo

0

Impulsado de manera conjunta por Chubut Explorers de Trevelin y Gales al Sur de Esquel, el pueblo del molino será epicentro del 10 al 12 de noviembre del primer Congreso Argentino de Astroturismo.

Cabe recordar que esta actividad está en pleno crecimiento en la zona. Se trata de una forma de recreación que consiste en observar y reconocer el cielo nocturno como un paisaje natural de gran belleza y valor cultural, que ha sido admirado y estudiado desde la antigüedad. Además, es una manera de difundir los conocimientos científicos más actuales sobre el universo, mediante la guía de expertos en turismo astronómico.

La Comarca Andina de Chubut es un lugar privilegiado para practicar el Astroturismo, ya que cuenta con cielos limpios y oscuros, sin contaminación lumínica ni atmosférica, que permiten apreciar las estrellas con gran nitidez. Solo basta con alejarse unos pocos kilómetros de las localidades para disfrutar de un espectáculo celeste único.

Durante el Congreso, que reunirá a participantes de todo el país, se realizarán actividades abiertas al público en general, tanto en Esquel como en Trevelin. Habrá charlas sobre astronomía y se instalarán telescopios en lugares estratégicos para observar el cielo nocturno. Uno de los atractivos será la presencia del ‘señor de los anillos’: el planeta Saturno.

El Congreso Argentino de Astroturismo es una oportunidad para conocer más sobre el cielo que nos rodea y valorar el patrimonio natural y cultural que representa. También es una forma de promover el turismo sustentable y responsable en la región patagónica.

Están confirmados asistentes de todos los puntos de la Patagonia y del resto del país también. Es el caso de Trelew, Puerto Madryn, Bariloche, La Pampa, Las Grutas, Mar Chiquita, Mar del Plata, CABA, Iberá (Entre Ríos), Trenque Lauquen (Bs. As.), El Calafate, General Roca, entre otros.

En junio se conocerá la totalidad del cronograma de actividades actualizado y será dado a conocer para todos los interesados en sumarse.