La bodega Viñas del Nant y Fall de Trevelin presenta su experiencia en Italia

0

El marco legal, la posibilidad de ampliar las propuestas, el trabajo en familia y la importancia de la articulación entre el ámbito público y privado son algunos de los ítems destacados en la disertación del productor Sergio Rodríguez.

El Gobierno de la Provincia acompañó la disertación que realizó esta tarde en Italia el empresario Sergio Rodríguez, propietario del reconocido emprendimiento familiar “Viñas del Nant y Fall” de la localidad de Trevelin.

Consultado al respecto, Rodríguez celebró que esta posibilidad surge “del viaje que organizó la Provincia del Chubut a Barcelona. Eso nos abrió las puertas a los productores vitivinícolas chubutenses para tener, a través de la organización de la embajada Argentina y del Ministerio de Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, una ronda de negocios con posibles importadores de nuestros vinos”.

“En este contexto, una de las primeras cosas que hicimos fue visitar bodegas en el norte de Alemania ya que es la cuna del Riesling, uno de los varietales que nosotros producimos y después tuvimos un gran compromiso en toda la región norte de Italia, donde nació mi mamá. Para esa región nosotros somos el viñedo Friulano más austral del mundo, y lo dan a conocer con mucho orgullo”, añadió Sergio.

Asimismo, destacó que en forma conjunta con el Municipio de Trevelin, la Provincia del Chubut y la comunidad de Pordenone en Italia comenzaron a generar lazos para el desarrollo e intercambio de experiencias en lo que respecta a elaboración del vino, el enoturismo; trabajando para hacer intercambios de experiencias de productores. Seguido, fueron invitados a Trieste, ciudad al noreste de Italia casi en el límite con Eslovenia, donde residen las autoridades de la región del Fruli.

Sergio detalló que “en esa ocasión Loris Basso, Presidente del Ente Friuli Nel Mondo y representante de la enogastronomía de la región, nos invitó oficialmente a participar de la presentación de la vendimia abierta al turismo que hizo hoy el Friuli en Corno di Rosazzo, una propuesta innovadora para ellos que nosotros desarrollamos hace un tiempo.

Detalles de la disertación

Acerca de la exposición, el propietario de Viñas Nant y Fall expresó que “vinimos a compartir nuestra experiencia y todos los ítems que hemos trabajado para el desarrollo y el crecimiento de esta modalidad. Nos interesa mucho hacer hincapié en la importancia del trabajo entre lo público y lo privado, creemos que la sinergia entre estas dos partes facilita la práctica y el desarrollo”.

Sobre la importancia de la jornada, Sergio explicó que “ellos se nutren de nuestra experiencia en la que expusimos el marco legal a tener en cuenta para desarrollar esta actividad; la importancia de complementar con otras actividades, ampliar la propuesta de la cosecha y ofrecer una visita guiada, almuerzos, degustación, entre otras opciones”.

“Volver a tus orígenes”

Consultado sobre la relevancia que tiene esta experiencia para la familia, Rodríguez expresó que es “realmente muy emotivo, significa volver a tus orígenes, como estar reencarnado en tus abuelos. Son tantas historias que de chico te contaron y que a pesar de la distancia te hicieron vivir como si fueran propias; es una mezcla de sentimientos profundos que hacen a los vínculos afectivos y al orgullo de ser también embajadores de Chubut y de Trevelin”.

Agenda de negocios

La producción vitivinícola chubutense continuará con una importante agenda, ya que luego de esta presentación y de coordinar un encuentro en Francia con Mauro Colagreco, argentino que integra el ranking de los mejores diez chefs del mundo, Sergio volverá al país a participar en Buenos Aires de la Feria ‘Vinos y Negocios’.