El concejal del Partido Justicialista, Martín Escalona, presentó dos proyectos de ordenanza elaborados en conjunto con veteranos de la Guerra de Malvinas para impulsar la formación de docentes y estudiantes de Institutos de Formación Docente en el conflicto bélico y sus implicancias, como así también para crear un archivo local.
En el marco de la sesión del Concejo Deliberante, que se llevó a cabo el pasado viernes, Martín Escalona, concejal del Partido Justicialista en Esquel, contó que los dos proyectos de ordenanza “atienden el pedido que hicieron los veteranos de incorporar a la formación docente y de los estudiantes la causa Malvinas desde un punto de vista que salga de lo anecdótico y la efeméride, y se entienda como una cuestión geopolítica respecto a nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur”.
Uno de los proyectos propone crear el Programa “Malvinas en la Escuela” y tiene como objetivo la formación de docentes en ejercicio y estudiantes de Institutos de Formación Docente y universitarios afines, especialmente aquellos relacionados con el derecho, la historia y la geografía, en el conflicto bélico, sus implicancias sociales, políticas, geopolíticas y económicas, pasadas y futuras, como estudiantes de otros niveles.
Este programa tendrá como características y misiones que los veteranos de la Guerra de Malvinas de Esquel puedan realizar jornadas educativas denominadas “Malvinas en la Escuela” a los estudiantes de los establecimientos educativos de los diferentes nivele, modalidades y gestiones de la ciudad.
También se propone la firma y ejecución de convenios con el Ministerio de Educación provincial y nacional que garanticen la realización de cursos y jornadas de formación docente con puntaje, que atiendan a los objetivos de la ordenanza.
“Malvinas en la Escuela” deberá atender la reconstrucción de la memoria y experiencia de los Veteranos de la Guerra de Malvinas y sus familias, antes, durante y después del conflicto bélico; los fundamentos históricos, geográficos y legales que justifican el reclamo de la República Argentina; el reconocimiento del carácter bicontinental de Argentina; la difusión de los derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, así como los intereses y la actividad antártica de Argentina; la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes de acuerdo con lo prescripto en la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional; y la posibilidad de integrar espacios áulicos y visita a sitios de interés.
El segundo proyecto impulsa la creación de un Archivo Malvinero de Esquel integrado por películas, documentales, cortos, bibliografía, informes, estudios, investigaciones, narraciones, discursos y otros materiales que hagan al conflicto bélico, causas y consecuencias existentes o por existir que involucren o sean realizadas en la ciudad. También se buscará relevar la existencia de monumentos, materiales, obras plásticas, proyectos físicos, administrativos o legales, espacios públicos y/o privados y otros bienes inmuebles y muebles que hagan al conflicto bélico.
Asimismo se propone crear un Archivo Oral “Memorias de Malvinas”, el cual deberá dar cuenta de las historias y experiencias de los veteranos de guerra, sus familias y otros actores que hagan al conflicto bélico.
Además se solicitará a las Fuerzas Armadas y de Seguridad intervinientes materiales y/o archivos que hayan sido utilizados, directa o indirectamente, en el conflicto bélico.
El proyecto busca establecer “la intangibilidad e inembargabilidad de todos los bienes” que hagan al programa.
Por último Escalona aclaró que ambos proyectos fueron presentados sin membrete porque “la causa Malvinas nos une y es común a todos”.