Los tiempos se acortan y en todos los espacios políticos es necesario definir los nombres de los elegidos para integrar las listas de cara a las elecciones del próximo 30 de julio. Luego de la conformación de Juntos por el Cambio, el Comité de la Unión Cívica Radical de Esquel proclamó a María Eugenia Estefanía como la precandidata del espacio con vistas a las internas del 4 de junio.

La situación de Diego Austin y Fabiana Vázquez, los otros dos nombres que se mantenían en carrera para ser alternativas radicales, era incierta. Vázquez ya tomó una postura y, a pesar de cuestionar a la conducción de la UCR, decidió declinar su candidatura.

La concejala fue muy dura con la conducción partidaria y afirmó que “más allá de esta pseudo asamblea que se realizó, tengo el mismo derecho que tiene María Eugenia”. “El miércoles (10 de mayo) se hizo una reunión, donde estábamos los tres precandidatos, algunos afiliados y la mesa directiva. Nos manifestaron que para el sábado teníamos que llevar la lista de concejales de cada uno, e ir a votar a una asamblea. Supuestamente iban a estar las boletas nuestras con los 10 precandidatos a concejales y el que tuviera la mayor cantidad de votos salía proclamado desde el partido”, relató la ex secretaria de Desarrollo Social.

Contó que luego de ese encuentro se confeccionó un acta que ella no firmó ya que no estaba de acuerdo con esa modalidad, porque no se podía confeccionar una lista en tan poco tiempo: “Uno tiene que ser respetuoso del afiliado y de las personas que va a convocar, no pasa el vecino de enfrente, lo llamás y lo ponés. Debe tener la seriedad que corresponde”.

En este contexto, aseguró que más allá de no lograr los acuerdos desde el Comité de la UCR “avanzaron, aunque yo no estuve de acuerdo y Diego Austin tampoco”.  Por todo esto, el viernes 12 de mayo, Vázquez presentó una nota dirigida al presidente a cargo del radicalismo local, Humberto Villivar, en la que manifestó que no avalaba “ningún procedimiento para dirimir las precandidaturas que no sean procesos internos convocados para tal fin, garantizando la transparencia y la participación genuina de los afiliados”.

Puso en duda la legitimidad de la asamblea dado que “no estaba la totalidad de los integrantes de la mesa” y afirmó que Villivar, quien se encuentra como presidente interino por la licencia que presentó la propia Estefanía al ir en busca de la intendencia, “siempre trató de llevar para ese lado la conducción, buscando que sea la única precandidata”. “Ninguno de los otros dos precandidatos estuvimos presentes”, añadió.

En este sentido, advirtió que desde el Comité provincial alertaron de que “no era la modalidad y no garantiza nada ese acto eleccionario”. “No es contra María Eugenia, pero me parece que es antidemocrático e injusto que proclamen a una persona sin permitirnos a nosotros llegar a otra instancia que era la de buscar el diálogo, a ver si podíamos terminar unificando criterios”, apuntó. Sostuvo que a Herman Torres “le pasó y nos está pasando a nosotros, no sentimos el acompañamiento de una parte de la mesa de conducción”.

Asimismo, señaló que para el llamado a asamblea debe ser convocado el 15% del padrón de afiliados, que serían aproximadamente 270, pero el número de participantes el sábado fue mucho menor. En esta línea, la edil adelantó: “Voy a hacer una presentación formal al comité provincial para que se expida con respecto a esto”.

Luego de renunciar a sus aspiraciones para la Intendencia, la ex secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad dijo que acompañará el fortalecimiento de la alianza Juntos por el Cambio.