Saunders se incorporó a la propuesta de Igon: “Puse siempre en primer lugar la unidad”

0

Valeria Saunders no será candidata a la intendencia de Esquel. La actual concejala decidió declinar su candidatura y volcar su apoyo a Santiago Igon, que se perfila junto a Juan Peralta y Patricia Berra como una opción del Partido Justicialista. Todo indica que entre los 3 irán a internas el 4 de junio para definir al candidato.

En conversación con La Portada, Saunders contó que decidió dejar de lado su deseo de encabezar una lista. “Puse siempre en primer lugar la unidad por la que venimos bregando desde el año pasado. No se veían muchos caminos que condujeran a eso, y con mi agrupación evaluamos bajar la candidatura y sumarnos al espacio de Santiago Igon”, explicó.

Señaló que con el actual diputado nacional la alianza se dio “por afinidad de experiencia, de trayectoria, que tiene que ver con un camino recorrido. Nos pareció que era el espacio donde nos sentíamos más afines”. Asimismo, resaltó que en el sector que conduce el legislador “se abrió la lista de concejales y nos da la posibilidad de poner candidatos de nuestro espacio”.

“Partimos de la ciudad que teníamos”

En esta línea, la edil sostuvo que en las primeras reuniones con el equipo de trabajo completo “partimos de la ciudad de teníamos, que dejó la última gestión peronista de Rafael Williams, de todo lo logrado y de lo que ha desaparecido a lo largo de estos años y lo que deberíamos volver a construir”.

Asimismo, dijo que del diálogo con los vecinos surge el pedido de “acceso a la tierra y a la vivienda, que es un grave problema en Esquel”. “En el caso puntual de la ciudad, es fundamental la conectividad a través de fibra óptica, el acceso a internet en los distintos barrios, incluyendo Alto Río Percy y Nahuelpan, que parece que no pertenecieran a la localidad”, detalló la ex ministra de Familia provincial.  

“En otros sectores de la comunidad el acceso al gas, al agua potable y a las cloacas que es lo que nos constituía a nosotros en un municipio saludable y este gobierno ha descuidado durante casi 8 años”, amplió.

En el mismo sentido, marcó como algo necesario mejorar la gestión de los residuos y restablecer “el trabajo mancomunado que tenían turismo, deporte y cultura, que desarrollaba un combo de movimiento importante”. Añadió que “Esquel siempre tuvo un movimiento fuerte en lo cultural y últimamente está desaparecido”.

Con relación a obras pendientes, planteó que se debe priorizar “el agua potable para Río Percy porque los vecinos no tienen en las canillas que abren en su casa las condiciones del agua para consumo humano”. “No hay un plan de desarrollo territorial, no existió un programa vial, se han adoquinado o pavimentado cuadras conforme se formaron los consorcios pero no por un programa desarrollado del municipio”, amplió Saunders.  

Al mismo tiempo, la concejala respondió al argumento de que el gobierno nacional o el provincial no están en el mismo sector político que el municipal, lo que provocaría que la ciudad quede relegada: “Muchos gobiernos comunales y municipales han demostrado que no es necesario estar alineados para que bajen fondos, yo siempre recalco la tarea que hace el intendente de Paso del Sapo –Víctor Candia- y hace muchos años que no tiene afinidad política con el gobierno provincial, pero se mueve por su comunidad y logra cosas”.

“La cuestión es la gestión, cuántas veces se viaja a Rawson, cómo se reclama, si se reclama solo o en conjunto con otras actividades”, enfatizó Saunders. Opinó, por ejemplo, que “el tema del aeropuerto debería ser gestionado por todas las comunidades de la Comarca Andina, porque no es solo para el municipio de Esquel sino para toda la cordillera chubutense”.

“No se comprende si el concepto de gestión es ir y dejar una nota en mesa de entradas o es ponerse al frente de la situación y movilizarse para que las cosas salgan”, agregó.

Por último, la edil dejó en claro que de ser necesario irán a una interna porque se han reunido con los sectores justicialistas encabezados por Juan Manuel Peralta y Patricia Berra sin obtener el consenso. “Es sumamente válido el planteo, pero nosotros creemos que la fortaleza del PJ hoy estaría en la unidad, que eso nos permitiría trabajar más fuertemente hacia las generales. Son distintos puntos de vista y es respetable cada uno”, finalizó.