Denuncian “violaciones al Convenio Colectivo y a la Ley de Contrato de Trabajo” en autoservicio de Esquel

0

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Esquel publicó la semana pasada que detectaron un incumplimiento a los derechos laborales en el Autoservicio ‘El Cerro’ durante feriado del 1º de Mayo.

El secretario general del SEC, Miguel Álvarez, dialogó con La Portada y aseguró que eso sucedió “en tres de las cuatro sucursales” del comercio. Lo consideró como algo “urgente” de abordar “por la cantidad de personas que tiene y porque ya los había hecho abrir en la misma fecha del año pasado”.

Aclaró que el dueño está habilitado a tener el local abierto siempre y cuando “se ponga él atrás del mostrador a atender”.  “El 1º de Mayo simboliza, recuerda y rescata el sacrificio de personas para poder lograr conquistas sociales. Podemos ser razonables y hasta flexibles, pero no obviar esto ni permitir que la empresa decida que no va a respetar una fecha tan significativa porque no le da la gana”, afirmó el dirigente sindical.

Álvarez subrayó que legalmente está contemplado “el derecho del empleador a abrir, pero también cómo le debe pagar al empleado si acepta trabajar”. En cambio, enfatizó que “si hay imposición de ir porque de lo contrario sería sancionado o despedido, no es lo mismo”.

En este sentido, destacó que en el comercio mencionado tienen conocimiento “de la no aceptación del derecho de no ir ese día. Hay algunas violaciones al Convenio Colectivo (CCT) y a la Ley de Contrato de Trabajo”.

Añadió que existe otra denuncia hecha en la Secretaría de Trabajo por la que esperan un fallo a partir de cuestiones alertadas desde el Sindicato: “Tienen que ver con la carga horaria, el pago de horas extras, la presentación de certificados médicos, no es un capricho, es una acumulación de situaciones y había que darle un corte”.

Aseguró que “no era momento de seguir dejándolo pasar”: “Sabíamos que podíamos ocasionarle una molestia a más de un empleado que no le importa el tema, pero tenemos que hacer lo que debemos obligatoriamente, para eso estamos en este lugar como controladores y verificadores de la aplicación del CCT y el cumplimiento de las leyes de trabajo”. “Si no se cumple, hacemos la denuncia ante la autoridad competente”, realzó.

El secretario general del SEC anticipó que esperan que por las denuncias presentadas, los propietarios del comercio tengan “algún tipo de sanción económica a través de una multa”. “Lo otro que esperamos es que cumplan lo que dice la ley para hacer las cosas más sencillas a todos”, amplió.

En este sentido, Álvarez señaló que el procedimiento dentro de la Secretaría de Trabajo “tarda un poco”, pero “esperamos que apliquen rápidamente las sanciones, somos un gremio con una alta actividad y tenemos muy buenas respuestas de ellos”.

Por último, el representante sindical expresó: “No somos enemigos de ningún empleador, esperamos que a todos les vaya bien y germinen la mayor cantidad de fuentes de trabajo que se pueda. Se trata de cumplir la ley”.