Herman Torres no será candidato a intendente

0

El Concejo Deliberante de Esquel aprobó la adhesión al decreto provincial y la ciudad elegirá a sus autoridades municipales el domingo 30 de julio. Al no haber PASO en Chubut, los partidos deberán dirimir sus candidaturas de forma interna y en la Unión Cívica Radical (UCR) hay varios nombres en carpeta. Todos ellos dependen también de la conformación de Juntos por el Cambio a nivel local, lo que los llevaría a competir con la opción del PRO, Matías Taccetta.

El actual secretario de Obras Públicas, Herman Torres, era una de las alternativas radicales, pero en las últimas horas decidió bajarse al considerar que no cuenta con el apoyo necesario. Asimismo, señaló que tener tantos candidatos debilita al espacio.  

En diálogo con La Portada, dio su visión sobre el panorama político y consideró que que es importante resolverlo con diálogo interno, aunque de todas maneras sostuvo que, de no lograrse, las internas partidarias son una buena herramienta. “Es saludable darle participación al afiliado, yo siempre cuestioné las PASO porque a nosotros nos quitaron la posibilidad de tener el voto del afiliado directo. Está bueno que participen para elegir el candidato que ellos crean que tiene que ser”, evaluó.

Para el espacio político que representa Torres, es fundamental lo ocurrido este martes en Comodoro Rivadavia, con la presentación de la fórmula entre Ignacio Torres, como candidato a gobernador, y Gustavo Menna, a vicegobernador. Se conformó la alianza Juntos por el Cambio (JxC) en Chubut y es un mensaje a hacer lo mismo en las localidades. “Nosotros estamos con la expectativa de poder conversar con nuestro presidente del comité, Damián Biss, y ser funcionales al partido”, sostuvo.

Si bien consideró “fundamental” la conformación de JxC para “recuperar la provincia”, dejó claro que “nuestra idea es que el municipio sea de la UCR”. “Será cuestión de ir viendo lo que se puede lograr en pos y en beneficio de la sociedad”, resaltó el actual funcionario.

Su visión de Esquel

En cuanto al punto de vista de la actualidad de la ciudad, evaluó como algo definitorio “la concordancia con Provincia y Nación en cuanto al color político, me parece que es fundamental estar sobre la misma línea”. “Hoy en día la gente vota más a la persona que a los partidos políticos, pero se dio una situación extraña de que el color de nuestro municipio no es el provincial ni el nacional”, planteó Torres.

Opinó que esta realidad perjudicó a Esquel “si lo comparamos con otras ciudades, que han crecido mucho en estos últimos cuatro años”. Para él, la ciudad “no ha tenido inversiones importantes, hay obras que eran fundamentales como el Aeropuerto, que hoy está al 18% de ejecución, muy lejos de su culminación y no tiene ni fecha prevista de reinicio”.

Afirmó que Esquel “necesita mucha inversión” para “reactivar la pavimentación y la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales”. Sobre este último punto, puntualizó que la erogación “es muy importante” para que la localidad tenga “una posibilidad cierta de desarrollo”.

“Creo que el turismo y el deporte son los puntos más fuertes que tenemos para desarrollar, la tendencia del país nos está llevando a eso y tenemos todos los recursos necesarios para hacerlo”, aseguró. Dijo que todo esto “depende mucho de la capacidad de gestión de los equipos del municipio”.

En este contexto, agregó: “Lo más importante es tener una muy buena relación con el gobierno provincial y nacional, aunque no sean del mismo color político, para poder conseguir los recursos que escapan a la inversión que puede hacer un municipio como Esquel”.  

Déficit habitacional y salud

El secretario de Obras Públicas subrayó que conoce el funcionamiento del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y “hacen todo el esfuerzo necesario”. No obstante, postuló que existe un déficit histórico en cuanto a la cantidad de soluciones habitacionales que se requieren y las disponibles: “Esquel tiene una demanda de 3.000 viviendas. Hoy la gente no tiene expectativas de construir su propia casa y por eso se dan las tomas”. “Me parece que es otra de las inversiones importantes que habría que hacer”, enfatizó.

De todos modos, insistió en que este tipo de obras dependen de un aporte a niveles más altos del Estado porque la municipalidad “no tiene mucha capacidad económica” para resolverlo.  

Por último, consultado por la problemática en Salud que está bajo la órbita provincial, remarcó que a nivel municipal se requiere “acompañar”: “Es necesario lo que se está reclamando, es uno de los reclamos más importantes que necesitamos hacer. Esquel se merece un hospital mucho más importante, por lo menos que tenga la posibilidad cierta de atender a la población local y de toda la región”.  

“Hay que seguir acompañando y creo que es una de las obras más importantes a futuro”, concluyó.