Después de la cumbre empresarial, armarán comisiones de trabajo para impulsar gestiones

0

Dirigentes empresariales de distintos puntos de la cordillera, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, prestadores turísticos y representantes de distintas instituciones acordaron en Esquel reimpulsar gestiones vinculadas con el desarrollo económicos de la zona.

Una gran cumbre tuvo lugar el jueves de la pasada semana en instalaciones del Aeropuerto de Esquel.  Fue convocada por cámaras de comercio que hace unos meses decidieron conformar un bloque comarcal para tratar las problemáticas locales.

El auditorio, variopinto: los intendentes de Esquel, Trevelin y el Parque Nacional “Los Alerces”, Sergio Ongarato, Héctor Ingram y Hernán Colomb; diputados Rafael Williams, Carlos Mantegna, Matías Taccetta y Santiago Igon. La lista de asistentes fue larga.

Diario La Portada habló con Sergio Bubas, presidente de la Cámara de Comercio y uno de los principales impulsores de este bloque cordillerano. “El balance de la reunión es más que positivo”, afirmó sin dudar.  

Se mostró gratamente sorprendido con la amplia concurrencia a la confitería del Aeropuerto. “Sinceramente hubo muchos actores”, ponderó y dijo que lo interesante además fue que representaban a varios sectores.

Confió que “hablamos sobre el estado de situación de las gestiones” estratégicas para la zona, es decir aquellas obras consideradas como trascendentales para el crecimiento de los pueblos (infraestructura básica, rutas, etc.).

Entre los temas que trataron estuvieron la ampliación del Aeropuerto, frecuencia de vuelos, pavimento de rutas medulares, el paso fronterizo al vecino país de Chile, conectividad, servicios públicos y salud, entre otros puntos.

“Por ejemplo, tocamos el tema de la necesidad de llevar adelante obras en materia de energía. No se puede atraer a nuevas empresas si no contamos primero con la energía para abastecerlas”, enfatizó Bubas en la charla con este medio.

Explicó que habitualmente estas gestiones se encaran de manera individual y remarcó que se verían mejores resultados si “todos estamos juntos”. En ese marco, aseveró que “sin proyectos comunes, no podemos hacer nada”.

Valoró de nuevo el hecho de estar unidos en las gestiones y entendió que el peso así es mucho mayor. El bloque de cámaras comerciales nace con ese objetivo puntual: trabajar de manera mancomunada. La primera reunión fue en Lago Puelo. Luego pasaron por Trevelin. 

Añadió que en Esquel, la pasada semana, “logramos lo que estábamos esperando” y subrayó que el primer paso ya está dado. Ahora toca crear comisiones de trabajo y que cada una se encargue de abordar un tema puntual, completó.