Austin propone construir edificios de departamentos para atacar la crisis habitacional

0

El 30 de julio serán las elecciones para definir gobernador e intendentes en Chubut. La noticia fue confirmada por el gobernador, Mariano Arcioni, y a partir de ahora está más claro el plazo con el que cuentan los partidos para definir sus candidatos, en virtud de que no habrá PASO y de ser necesario tendrán que realizar internas.

En Esquel, la Unión Cívica Radical tiene 4 referentes que han mostrado sus intenciones de ir por la intendencia. Uno de ellos es el concejal Diego Austin, quien compartió con La Portada su visión de la ciudad y del contexto partidario.

Aseguró que con María Eugenia Estefanía, Herman Torres y Fabiana Vázquez, las otras 3 alternativas del radicalismo, “lo podemos resolver con una interna cerrada a ver cuál es el candidato más capacitado para representar nuestro partido centenario”.

Consideró que aunque la gestión actual “ha sido exitosa en algunos aspectos,  la ciudad tiene claros problemas estructurales en algunos otros”: “Se ha fallado en la continuidad de las gestiones, en las inspecciones, y en el control y fiscalización”.

Indicó que desde su lugar como edil intentó impulsar “la búsqueda de financiamiento para concretar cosas básicas en las que viene atrasada nuestra ciudad”. “Nosotros al vivir en la Patagonia no podemos decir que nos falta tierra para hacer viviendas, nos faltan infraestructura y servicios para eso”, planteó Austin.

En esta línea, propuso que si bien es difícil obtener varias hectáreas para avanzar en planes de viviendas, hay otra opción viable: “En el corto plazo contamos con 4 hectáreas para hacer edificios de departamentos como se hicieron en el barrio Malvinas. Es la arquitectura que se maneja en países como Bélgica. Son viviendas tuteladas del Estado que se pueden ceder a personas que realmente están en riesgo de no tener un lugar donde vivir”.

Señaló que de esta forma se podrían disminuir las ocupaciones de tierras: “Podemos verlo desde un lado o de otro, pero cuando nosotros avalamos este tipo de prácticas estamos avalando el crecimiento de la ciudad sin desarrollo programado. Son carentes de servicios y después los que uno les puede llevar son derivados de los ya existentes. Son deficientes para el barrio que se está creando, sino que le estás quitando caudal a los otros barrios que ya se abastecían de esto”.

Además, remarcó que los terrenos ocupados suelen estar en lugares que son inseguros. Observó que en algunos lugares “se ha tomado dentro de los bosques comunales, y ahí lo que se nota es que el Estado municipal no da la seguridad”. “La gente no toma un terreno porque quiere hacer un negocio inmobiliario, es muy feo decirlo y pensarlo de ese modo, hay vivos en todos lados, pero acá claramente existe una necesidad y un déficit que no está siendo asistido”, opinó.

La propuesta en este punto es “copiar modelos exitosos en países como Bélgica, Inglaterra o Alemania que han logrado corregir esto en corto tiempo y proyectarlo a largo plazo”.

Identidad económica

El concejal sostuvo que hace falta “que nuestra zona tenga una identidad económica y podemos tener varias, pero necesitamos eso”. Afirmó que se trata de “uno de los principales problemas del país” y en particular en Chubut “al estar fundada nuestra economía en los hidrocarburos y muy poco en el resto de las economías, tambalea ante una baja en la bolsa de comercio internacional”.

En esta línea, precisó que Esquel puede apuntar al turismo pero también a la producción. “Es otra cosa en la que se falló mucho en esta gestión. Tenemos espacios de concreción que son loables dentro de nuestra Municipalidad como el CAPEC y la Secretaría de Producción y Empleo. En su momento lo que yo les planteaba que tenemos un montón de fábricas de cerveza artesanales en la ciudad, pero tenemos el grave problema de que los malteados, el lúpulo y demás, los tenemos que traer de afuera”, apuntó Austin.

Del mismo modo “traemos de afuera los alimentos, cuando podríamos tener pequeñas o medianas industrias que las supimos tener en algún momento”: “Tuvimos un tambo que abastecía desde Bariloche hasta Sarmiento. Lo perdimos por la imposición de los ingresos brutos, de la misma forma perdimos la fábrica de telas Texcom, que vendía, exportaba y tenía a su vez adosada la fábrica de indumentaria que también se perdió y se transformó en una cooperativa de trabajo. Supimos tener un Frigorífico, que hoy está cerrado y podría estar tranquilamente produciendo”.

Analizó que la localidad debe posicionarse “con servicios al turista” y abastecer a los visitantes y a los habitantes locales “con lo que nuestra propia gente puede producir”. Resaltó que para esto “hay que buscar incentivos fiscales y en servicios”.

Añadió que el mandatario municipal debe involucrarse en la cuestión de salud frente a los reclamos de los trabajadores del Hospital: “Sergio (Ongarato) tendría que estar siendo muy enfático con el gobierno provincial y  no solamente él. El hospital es cabecera de zona y deberían reunirse los intendentes que tienen la responsabilidad e ir a reclamar en conjunto”.

No obstante, para Austin “hoy sería un viaje en vano porque el gobernador está más ocupado en ver su continuidad política, en dónde va a estar después de las elecciones de este año”.

Por último, el precandidato a intendente se refirió a las conversaciones dentro del partido y enfatizó: “La militancia te puede dar un poco de experiencia partidaria pero hoy por hoy lo que tenemos que privilegiar es la capacidad individual de cada uno, la capacidad de diálogo y de conformar los equipos de trabajo”.

“No podemos seguir pensando que una persona es mejor que la otra porque lleva más años afiliado a un partido o que lleva más campañas en la espalda. La gente lo que está queriendo votar es gente que le llegue a colaborar para llevar el día a día y la vida”, finalizó.