ATECh convoca a un nuevo paro: “El salario docente en Chubut ha ido hundiéndose en la miseria”

0

El gremio ATECh llevó adelante un paro el viernes pasado en toda la provincia y resolvió una nueva medida de fuerza para este jueves 20 de abril. El reclamo principal es la apertura de una paritaria salarial que lleve el haber mínimo a un monto no inferior a $200.000.

Además, rechazan el juicio contra Estela Juárez, docente que era secretaria general de la Regional Suroeste del sindicato y que está implicada en una causa por protestas sobre la ruta en 2019. El juicio debía comenzar el viernes 14 de abril, pero la audiencia se postergó para el jueves 20. Por esta razón, impulsarán otro paro para acompañarla y concentrarán frente al edificio de la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia.

El secretario general de ATECh a nivel provincial, Daniel Murphy, afirmó a La Portada que “el acuerdo que el gobierno impuso el 7 de febrero fue a la baja, y ya está claro que con más del 20% de inflación en el primer trimestre, la pauta salarial profundiza el destrozo del poder adquisitivo que venimos sufriendo”. Adjudicó esta situación “al congelamiento de haberes durante el 2020 y 2021, más el atraso del año pasado con una inflación tremenda que no afloja”.

“Hoy el básico es de 59.000 pesos en números redondos, con salarios que no llegan a los 100.000 de bolsillo. Cualquiera que tenga que pagar un alquiler sabe que con 150.000, 160.000 pesos no alcanza para vivir”, detalló. “En otras provincias del norte donde el costo de vida es incluso más bajo, están reclamando sueldos por encima de los 250.000. El salario docente en Chubut ha ido hundiéndose en la miseria”, opinó.

Asimismo, resaltó que el sueldo de marzo en algunos casos “se pagó mal o no se pagó”: “Recibimos más de mil reclamos de docentes. De esas personas, al menos 400 no cobraron”. En otros casos, percibieron solo un cargo aunque desempeñan dos. Atribuyó esto al “desastre del Ministerio de Educación. es un robo constante, ni siquiera te pagan lo que trabajas. Esto es Arcioni y Grazzini”.

También en muchas escuelas se dejó de dictar la hora extendida ya que los docentes no recibieron el pago correspondiente. “Están habilitados para hacer retención de servicios en esa hora”, dijo Murphy, y apuntó: “No se puede quitar el salario a un trabajador o una trabajadora y pretender que siga yendo a trabajar. Es absolutamente inaceptable”.

“Un silencio escandaloso”

El dirigente gremial aseguró que no hubo ningún tipo de respuesta del gobierno ante el reclamo de trabajadores que no cobraron su salario: “Hay un silencio escandaloso, debería ser mucho más grosero para la comunidad que no paguen los sueldos”. “Nos acostumbran a la malaria o a la catástrofe constante”, disparó.

A todo esto, sumó situaciones muy difíciles desde lo edilicio que atraviesan muchas escuelas, como la 704 de Biología Marina en Comodoro “que va a estar mucho tiempo sin poder utilizar su edificio, es una situación caótica para una escuela histórica”. Sostuvo que pidieron información “y no nos la dan, ni siquiera muestran los informes técnicos”.

Anticipó que ATECh implementará “un mapa interactivo” con la situación de los edificios educativos para que sea accesible a toda la población. Murphy subrayó que según los datos del gremio, en 2022 se perdieron 24 días de clases por problemas edilicios en los colegios, por lo que “el discurso de que no hay clases por los paros se tiene que ir cayendo a pedazos”. “Falta equipamiento, personal operativo en muchas escuelas, hay partidas miserables de copa de leche, de comedor, que funcionan porque hay gente que le pone mucha voluntad”, analizó la principal autoridad del gremio.

Por otro lado, contó que el 10 de mayo se desarrollará un plenario provincial de delegados “donde vamos a volver a definir medidas de fuerza, aunque probablemente antes de esa fecha tengamos otras acciones”. “Vamos camino a eso, pero se tiene que potenciar el reclamo en cada uno de los lugares porque las familias, las y los estudiantes, los docentes y los auxiliares tenemos que estar unidos reclamando por la escuela pública”, aseveró Murphy.