Tras más de 30 años como fotógrafo en la ciudad, José Bastia inauguró su propio emprendimiento. El proyecto que imagina desde hace años hoy es una realidad y lo comparte con su familia. Funciona en el edificio de diario La Portada, en calle Roca 659.
Sus primeros pasos en el mundo de la fotografía los dio de la mano Juan Carlos Carmona, su mentor. Durante casi tres décadas fue el hombre detrás de la cámara en El Oeste. Y entrados los 90 se lanzó con un clásico, es decir, la galería escolar. Eso dio paso al trabajo en eventos sociales.
Desde que comenzó en el oficio a José siempre le merodeó una idea en la cabeza: tener su propio emprendimiento. Lo que en silencio anhelaba esta semana cobró vida y, tal como asiente, “no hay mejor manera que poder compartirlo con mis hijos y mi esposa”.
Haciendo algo de esfuerzo, explica que descubre el amor por la fotografía allá por el año 1986. Venía siendo canillita en el diario local hasta que don Carmona le convidó una cámara. “Él me dijo si quería aprender, que estaba dispuesto a enseñarme”, recuerda.
Captura, encuadre, distancia, composición y laboratorio, las instrucciones que tuvo de arranque. Poco más de 30 años estuvo en el medio de comunicación gráfico. Las experiencias y anécdotas se le caen del bolsillo, algunas son tristes y otras de suma alegría.
Pisando la década del 90 decide empezar con lo que ya es todo un clásico: la galería escolar. Miles de estudiantes fueron retratados por José, desde los pequeños del jardín de infantes hasta los grandotes del secundario. Quién no lo recuerda recorriendo los pasillos de la escuela.
Las fotos de los alumnos primero se vendían en Foto Color Stuttgart, luego en Merlín y finalmente en el local de Juan Castro, en 25 de Mayo. Con el tiempo fueron sumándose otros eventos donde trabajar, los bailes de egresados, casamientos, cumpleaños de 15, etc.
No duda y afirma que el oficio le ha dejado un sinfín de alegrías. “Es lindo cruzarse con gente en la calle que te recuerda haberle sacado una fotografía en un evento especial. Es un verdadero orgullo que la gente te reconozca”, indica Bastia.
Nuevos horizontes
El emprendimiento propio llegó este 2023. Por supuesto, lanzarse no fue sencillo. Primero había que equiparse. Y lo hizo. La oficina está en el edificio de diario La Portada, en pleno corazón de la ciudad. El proyecto laboral lo comparte con su esposa y sus hijos.
En el local de calle Roca la gente encontrará fotografías de las escuelas (individuales y grupales) y bailes de egresados. También puede imprimir las que tenga en algún dispositivo. Hacer la foto de tamaño carnet es otra de las posibilidades que ofrece.
“Es lo más lindo que hay poder trabajar con mi familia”, asegura y agrega que pese al avance de lo digital la gente sigue volcándose a la foto papel cuando quiere inmortalizar un instante particular de la vida.
Felicitaciones José y felicitaciones familia!
Cuando la mayoría de los que aún leemos diarios (costumbre cada vez más rara. . .), vemos que todo parece estar no muy bien, encontrarse con una novedad de esta característica es sumamente grata, si, porque quien o quienes la protagonizan son amigos entrañables, que todo el éxito los acompañe y seguramente así será . . .
Los comentarios están cerrados.