Hoy se realiza un abrazo al Hospital y una marcha en Esquel

0

Trabajadores de Salud convocan a la comunidad a concentrarse este miércoles a las 18 horas en las puertas del Hospital Zonal Esquel para visibilizar la crisis que atraviesa el sector.

Luego de declararse la emergencia sanitaria del sistema de salud en la ciudad de Esquel, los trabajadores del sector iniciaron esta semana una retención de servicios y a partir del próximo martes harán un paro por 72 horas. Convocan a la comunidad a concentrarse hoy a las 18 horas frente al Hospital para luego marchar en defensa del derecho a la salud de calidad.

Trabajadores de Salud se encuentran llevando a cabo una retención de servicios de 8 a 13 horas ante la situación de crisis que atraviesa el sistema de salud en la ciudad. En la actualidad el área de Neonatología del Hospital Zonal Esquel sufrió la baja de categoría, lo que determina que no se pueda dar tratamiento a pacientes prematuros y con factores de riego, los que deberán ser derivados a centros de mayor complejidad.

La atención pediátrica en el servicio de Guardia General deberá ser prestada por médicos de guardia general de adultos, ya que a los pediatras además de sus tareas habituales de salidas ambulancia, internación y consultorio de guardia, se le impuso recientemente la atención en Neonatología.

El servicio de Terapia Intensiva se ve amenazado de entrar en crisis debido a posibles partidas de sus integrantes a ciudades de la costa, dada la inequidad salarial entre dicha zona y cordillera, sumando a eso lo difícil que resulta sustituir estos profesionales con formación específica.

Frente a esta crítica situación, el Dr. Fernando Macayo y Evangelina Chamorro, voceros de los trabajadores de Salud, convocaron a la comunidad de Esquel a concentrarse este miércoles 5 de abril a las 18 horas frente al Hospital para darle un abrazo simbólico y luego movilizarse por las calles de la ciudad.

Venimos denunciando hace mucho tiempo cómo se ha venido deteriorando la salud pública en general y es nuestra obligación alertar a la comunidad”, destacó el Dr. Macayo, quien aseguró que esta situación se ha agudizado en el último tiempo en los diferentes servicios del Hospital.

Asimismo señaló que la problemática sanitaria involucra a toda la comunidad en general y que engloba también la cuestión salarial de los trabajadores de salud. “Esto está directamente relacionado en cómo se presta el servicio a la comunidad en general y cómo en muchos de los casos los profesionales dejan de venir, se van a o se jubilan, lo que repercute indirectamente en la cantidad de personal”, planteó.

Por este motivo los trabajadores de Salud solicitaron el acompañamiento de la comunidad para la marcha de este miércoles en defensa del Hospital. Participaron de la convocatoria referentes del SOEME, ATECh, Asamblea del No a la Mina, Instituto Futaleufú y Jubilados.

“Todos somos usuarios”

Por su parte, Evangelina Chamorro sostuvo que “invitamos a participar de la marcha a todos los vecinos y vecinas de Esquel que son usuarios directos del servicio que brinda este Hospital”.

Señaló que la concentración será este miércoles a las 18 horas en las puertas del Hospital de Esquel para darle un abrazo simbólico y movilizarse por la ciudad en su defensa. “La comunidad recibe el servicio de este Hospital, así que entendemos que esto lo tenemos que defender entre todos y atraviesa cualquier cuestión sectorial. Queremos que la comunidad se apropie de este Hospital que le pertenece”, declaró.

Por último, Chamorro manifestó que “la salud pública está hoy en un momento crítico y ya venimos denunciando todas las falencias que a diario nos vamos enterando. Este Hospital así como se lo ve, viejo, deteriorado, ha necesitado que alguna dirigencia que ha gobernado esta provincia decida si hace un Hospital nuevo, pero no ha pasado. Es la misma comunidad la que se reúne para pedir un Hospital nuevo. Pero nosotros los trabajadores entendemos que no son sólo los ladrillos, sino todo lo que constituye el Hospital, el recurso humano y los insumos”. 

En Emergencia

Cabe mencionar que el Concejo Deliberante de Esquel declaró el viernes pasado la Emergencia Sanitaria del Sistema de Salud en la ciudad a pedido de los trabajadores del sector. En este marco se encomendó al Departamento Ejecutivo Municipal, en la figura del Intendente Municipal, a realizar a las gestiones pertinentes ante el Gobierno Provincial, que apunten a dar solución a todas las problemáticas mencionadas; convocando para tal menester a los Intendentes y Jefes Comunales del Área Programática de Esquel.

Asimismo se solicitó al Gobierno Provincial que, de manera urgente, adopte las medidas necesarias a fin de dar respuesta al Sistema de Salud Pública, para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema sanitario.

También se convocó de manera urgente en un plazo no mayor de 15 días a una reunión de Concejos Deliberantes y Comunas Rurales para tratar la presente Emergencia Sanitaria, invitando a la Ministra de Salud, a los Directores del Área Programática, a los Directores de los Hospitales comprendidos en este área y a los trabajadores del Sistema de Salud.