Trabajadores de Salud inician un paro por 48 horas en toda la provincia

0

Ante la falta de respuestas del gobierno provincial, el Sindicato de Salud Pública convocó a un paro por 48 horas para este miércoles 29 y jueves 30 de marzo. La medida afectará la normal atención en los hospitales y sólo se garantizarán guardias mínimas.

Cabe recordar que la semana pasada hubo un paro por 24 horas el pasado jueves en toda la provincia en reclamo de la continuidad de la mesa de discusión paritaria convencional con el gobierno provincial.

Sin embargo desde el Sindicato de Salud Pública (SiSaP) anunciaron una nueva medida de fuerza para esta semana luego de que el gobierno decidiera no discutir la reforma del Convenio Colectivo para el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales de todos los profesionales y no profesionales de Salud.

“Acaban de sacar por decreto un aumento a las horas guardias al 70% y una modificatoria que incrementa el monto de dos adicionales salariales solamente para el sector médico. Es decir no les bastó con darnos el 38% en cuotas sin paritarias salariales del sector, sino que ahora deciden anular las discusiones de paritaria convencional, violentando los instrumentos legítimos para la modificación al Convenio Colectivo de Trabajo”, expresaron desde la Comisión Directiva del SiSaP a través de un comunicado.

En diálogo con la prensa, el Dr. Fernando Macayo, trabajador del Hospital Zonal Esquel, manifestó que los trabajadores de Salud  no han recibido ningún tipo de respuesta del gobierno provincial. “No logramos avanzar, no nos sentimos escuchados, estamos frente a un gobierno indolente porque se han planteado un montón de situaciones”, declaró.

Asimismo explicó que el reclamo que llevan adelante no es solamente salarial, aunque aseguró que en este sentido es “gravísimo” lo que está sucediendo. “Hay guardias que se cobran 170 pesos la hora cuando un pasaje de colectivo de Trevelin a Esquel vale 350 pesos, entonces a muchos compañeros no les alcanza ni siquiera para llegar a su lugar de trabajo”, señaló.

Macayo también indicó que el gobierno provincial “nunca se acercó a los trabajadores de Salud” y aclaró que en estos meses no sólo se les han manifestado los reclamos de los trabajadores sino que también se les han llevado diversas propuestas de mejoras. “Desde el Sindicato de Salud Pública se han presentado diferentes formas de mejorar la situación y tampoco han sido escuchadas”, precisó.

Frente a esta situación y en el marco del paro del pasado viernes, la Asamblea de Trabajadores de Salud emitió un comunicado donde denunció un ajuste en el sector y la pérdida permanente de profesionales en áreas críticas. “Tratamos de visibilizar un conflicto para evitar el desmantelamiento por desfinanciación de los servicios de salud por falta de presupuesto, inoperancia, desinterés, desidia y también intenciones secundarias solapadas para que nada funcione en una provincia agraciada naturalmente”, remarcaron.

Señalaron, además, que han padecido “una decadencia de más de una década que los ha llevado a una situación de difícil retorno hacia una salud pública gratuita y de calidad desde lo edilicio, recurso humano e insumos como ángulos críticos de la situación”.

Una muestra de la crisis que atraviesa el sector es la situación que viven los profesionales del Hospital Zonal de Esquel y que dieron a conocer al inicio de esta semana. Desde la dirección se les solicitó a los médicos que se hicieran cargo de la guardia del Servicio de Pediatría, lo cual rechazaron de manera contundente.  A través de un comunicado, expresaron que se pone en riesgo la salud de la población pediátrica y de la población en general, ya que “esa decisión duplica el trabajo de los dos únicos médicos de guardia quienes no tienen pericia suficiente en esta franja etaria y demorando aún más la atención de los adultos”.

Además mencionaron que esa situación podría hacerlos incurrir en alguna negligencia, lo que va en contra de las normas vigentes.