Soraya Olivera: “Sentimos la ausencia del gobierno municipal en Valle Chico”

0

Vecinos de Valle Chico aguardan con ansias el inicio de la obra de gas ya que están afrontando elevados costos para calefaccionarse. También esperan que el municipio avance con la obra de infraestructura eléctrica en el acceso y reclaman un camino alternativo para no volver a quedar aislados en el invierno.

Soraya Olivera, quien es una de las vecinas de Valle Chico, manifestó en diálogo con La Portada que la firma del convenio para el financiamiento de la red de gas en el barrio los alegró muchísimo a todos los vecinos. “La obra más importante y la más anhelada es el gas natural así que estamos todos ansiosos para que se pueda ejecutar la obra en el corto plazo”, expresó.

Señaló además que la mayoría de los vecinos utiliza leña para calefaccionarse y que tienen una lucha diaria con los proveedores por los altos costos. También hay familias que afrontan importantes gastos en la compra de cilindros de gas y otros, como es su caso, pagan elevadas tarifas de energía eléctrica para calefaccionarse.

“Hay personas que llegan a pagar 45 mil pesos de luz y eso va variando de acuerdo al consumo que uno tenga para calefaccionarse porque no hay forma de tener el ambiente cálido dentro de la casa porque todo el día da la sombra”, explicó.

Las 106 familias de Valle Chico presentaron una nota al gobernador del Chubut para solicitarle una prórroga en el pago de las cuotas del IPV hasta tener la red de gas natural en los hogares, pero aún no han recibido una respuesta.

También presentaron una nota ante la Defensoría del Pueblo por la obra de infraestructura eléctrica en el acceso al barrio. “El IPV firmó el 11 de mayo de 2022 un convenio con el municipio de Esquel donde se comprometían a ejecutar esta obra. Había un plazo de ejecución, el IPV le bajó los fondos al municipio, pero éste último se demoró con los tiempos, entonces lo intimaron a devolver el dinero si no iba a hacer la obra o a ejecutarla en el corto plazo”, indicó.

Frente a la intimación del IPV, el municipio se encuentra realizando mejoras en el camino para comenzar con la obra  de infraestructura eléctrica. “Los vecinos sentimos una indignación total porque no queremos que nos pase lo mismo con los recursos que va a bajar Nación para la obra de gas natural en Valle Chico y que se utilicen para otras cuestiones porque la urgencia de este sector es tener este servicio en el corto plazo”, planteó.

La firma del convenio entre el Municipio de Esquel y Nación por la red de gas se llevó a cabo el pasado miércoles 22 de marzo en Buenos Aires. El paso siguiente será llamar a licitación y ahí se podrán conocer los plazos de ejecución de la obra. “Seguramente no vamos a llegar al invierno con el gas, porque ya se viene la veda, así que posiblemente sea para la primavera”, estimó y señaló que “una vez que el Ejecutivo Municipal firme el convenio, correrá por su cuenta agilizar los tiempos”.

Piden conformar una Junta Vecinal

Por otra parte, Olivera subrayó la importancia de que el barrio cuente con una Junta Vecinal para tener una representatividad legal al momento de hacer gestiones ante nación, provincia y el municipio.

Asimismo la vecina sostuvo que “sentimos una ausencia total de parte del Estado Municipal porque no se ha avanzado en ninguno de los reclamos que hemos presentado”, y remarcó que “estamos solicitando cuestiones básicas de infraestructura que tendrían que haber estado previstas antes de que se entregaran las viviendas”.

En este sentido señaló que también se encuentra pendiente el pedido de mayor frecuencia del transporte público al barrio, que fue presentado a través de la Banca del Vecino. “La mayoría de los estudiantes y los trabajadores se ven afectados por el escaso recorrido del transporte. El ejido urbano tiene 27 recorridos diarios y Valle Chico sólo 7. Estamos con una lejanía bastante importante y nuestros jóvenes en algunos casos no alcanzan a cubrir su escolaridad con el transporte”, planteó preocupada.

Agregó que el servicio de transporte urbano “no se adapta a la demanda que requiere esta comunidad porque, por ejemplo, tenemos un alto índice de chicos en edad escolar que tienen que tomar dos líneas de colectivo para ir a la escuela y también para regresar a su casa, entonces llegan a gastar hasta 4 boletos por día, el TEG les da 40 mensuales así que no les alcanza para todo el mes”.

También comentó que hay vecinos que estudian en los Institutos Superiores de Formación Docente donde las clases finalizan a las 22.30 horas y el último colectivo a Valle Chico es a las 21.30 horas. “Es una situación preocupante porque encima no tenemos iluminación en el trayecto al barrio, muchos vuelven caminando en plena oscuridad donde puede acontecer cualquier desgracia”, dijo.  

Mayor presencia policial

Olivera contó que mantuvieron una reunión con personal de la Policía Comunitaria por algunos robos que ocurrieron en el barrio y les solicitaron mayor presencia policial. También se organizó un grupo de WhatsApp entre los vecinos para estar en alerta ante cualquier situación y avisarles a los efectivos policiales.

Otra de las problemáticas que tienen en el barrio es la falta de señal telefónica. “Nos dijeron que se deberían triangular las antenas pero es un gasto importante que tienen que hacer la empresas de telefonía celular y ninguna quiere comprometerse a realizarlo”, indicó.

La vecina aseguró que “estamos a la buena de Dios, nos sentimos marginados en todos los sentidos porque se nos complica la economía familiar, hay malestar por la escolaridad de los chicos, no tenemos los servicios básicos y no contamos con el recurso humano suficiente en el Centro de Salud; son cuestiones que nos están preocupando mucho”.

Por este motivo resaltó que “la noticia del gas natural ha sido un gran alivio para los vecinos porque el año pasado en el invierno quedamos aislados y la pasamos muy mal”. De esta manera reiteró la importante de que el municipio comience a trabajar en el camino alternativo a Valle Chico. “En invierno va a ser imposible entrar y salir del barrio. Nosotros sentimos un abandono total del gobierno municipal”, puntualizó.

Por último Olivera declaró que “sentimos que los vecinos de este lado de la ciudad no tenemos voz y por eso necesitamos que se constituya en el corto plazo la Junta Vecinal, porque vemos que los tiempos del intendente no son los que manejamos los vecinos que vivimos en este sector”.