Argentina – Chile: promueven el vinculo binacional para potenciar el turismo

0

ARGENTINA – CHILE

Autoridades gubernamentales y prestadores privados de ambos lados de la cordillera comparten una agenda de trabajo común para potenciar la actividad turística. Hace algunos días hubo una reunión ampliada en la región de Palena, Chile.

En diálogo con diario La Portada, Griselda Boyraz, referente de la Cámara de Prestadores Turísticos de la ciudad de Esquel, habló sobre los encuentros que se llevan adelante para fortalecer los lazos con el país trasandino.

Confió que en el 2022 retomaron una agenda conjunta durante una cumbre celebrada en la zona Puerto Mont, seguida de una en Frutillar. Este año arrancó con una en Alto Palena, la cual concentró a representantes de la región chilena y de Chubut.

Dijo que con estos encuentros binacionales “buscamos organizar propuestas más interesantes para el turista” y que la Patagonia sea una sola. “La idea es trabajar de forma articulada para cuando se hable del lugar se haga mención a un destino integrado”, acotó.  

Boyraz sostuvo -en la charla con este medio- que por delante hay un sinfín de desafíos y objetivos bien concretos, arropando desde la necesidad de llevar adelantes obras de infraestructura en los pasos internaciones hasta ordenar la oferta correctamente.

Entendió que una de las grandes cuentas pendientes del lado argentino es el pavimento de la Ruta Nacional N°259, en el tramo que conecta a Trevelin con el paso internacional. En estas semanas hubo reclamos de las cámaras de comercio a Vialidad.  

Mesa ampliada

Luego valoró la realización de estas reuniones y confió que días atrás en Palena estuvieron autoridades de los gobiernos locales, funcionarios municipales de Esquel y Trevelin, como así también representantes del Gobierno Provincial, aduana, prestadores, etc.

En ese contexto, reveló que solicitaron a los referentes de aduanas las estadísticas de circulación y consideró que en base a esos datos pueden idearse medidas que favorezcan el movimiento de visitantes entre ambos países.

La intención de los encuentros binacionales es compartir proyectos y avanzar en posibles soluciones, incluyendo en el proceso al privado y al Estado. “Pretendemos que hayan políticas de trabajo que no tengan caducidad con un gobierno de turno”, enfatizó. 

Dejó en claro que “nosotros los privados estamos siempre; sucede muchas veces que cuando termina un determinado gobierno lo que hablamos queda en la nada. Por ejemplo, algo que quedó en la nada es el programa Soy Vecino, Soy Turista”.

En esta mesa de trabajo “una de las cosas -recalcó-  que propusimos es la promoción de eventos” tanto deportivos como culturales de Chile y Argentina. Acentuó que el compromiso de la pata gubernamental es determinante para que la información  sea masiva.

Boyraz no dudó en señalar que el intercambio de personas es sustancial cuando se llevan a cabo competencias deportivas o espectáculos musicales, por citar dos disciplinas. Consideró que una comunicación estratégica puede potenciarlos aún más.

“De a poco vamos trabajando en conjunto. Tenemos un potencial turístico increíble”, expuso, añadiendo la necesidad de promover “un corredor bioceánico y conformar una Patagonia 360° entre los dos países. Para ello hace falta mucho compromiso y fundamentalmente del Estado”, completó.