El municipio de Esquel y gremios acordaron un aumento salarial del 39,2% para el primer semestre

0

La Municipalidad de Esquel junto al SOEME firmaron este jueves por la mañana el acuerdo salarial por el primer semestre del año. El mismo consiste en un aumento del 15% en marzo, 10% en mayo y 10% en junio, lo que significa un incremento del 39,2% acumulado.

Luego de varias negociaciones, las partes lograron acordar en la jornada de hoy un aumento salarial correspondiente al primer semestre del año para el personal de planta permanente, planta temporaria, planta política y personal docente dependiente de la Municipalidad de Esquel.

El aumento pactado se abonará de la siguiente manera: 15% a partir del mes de marzo, un 10% a partir de mayo y un 10% a partir de junio, lo que significa un incremento del 39,2%, dado que dichos aumentos se aplicarán de manera acumulativa a los otorgados en los meses anteriores y serán calculados sobre la remuneración básica, teniendo su lógica incidencia en los demás rubros salariales.

Asimismo las partes acordaron la renovación de los contratos de locación de servicios con un incremento del 39.2% a partir del 1° de julio del 2023.

Las partes acordaron reunirse nuevamente durante la segunda semana del mes de julio de 2023, a los fines de pactar un nuevo acuerdo paritario.

Participaron en la firma del acta acuerdo por SOEME y ZO, el secretario General, Antonio Osorio; el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga; la secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés; y el secretario Gremial de la Seccional Esquel, Sandro Segundo. En tanto por la Municipalidad de Esquel, estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, y la secretaria de Hacienda, María Paula Neuwirth.

Sobre el acuerdo alcanzado, el Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, destacó el trabajo realizado por la mesa negociadora durante la paritaria salarial. “Hicieron un buen trabajo en poco tiempo y en un contexto bastante complicado del país con una inflación que nos obliga a este tipo de negociaciones”, expresó.

Asimismo sostuvo que “nosotros teníamos en claro que no queríamos perder poder adquisitivo, hemos dialogado con los compañeros tanto en asamblea general como ayer en cada uno de los sectores, y ellos entienden el contexto en el que estamos negociando y aceptaron como buena propuesta del ejecutivo éste 39% acumulado”.

El dirigente sindical destacó la buena predisposición y el diálogo del Ejecutivo Municipal para llegar a este acuerdo salarial. “Entendemos que de parte del ejecutivo hubo demostraciones de buena fe y del esfuerzo que hacen para darnos este aumento, así que más allá de que a fin de año vamos a seguir renegociando en los mismos términos, tenemos la expectativa de que no vamos a perder frente a la inflación”, manifestó.

Por último Osorio declaró que “son tres años que le dan la tranquilidad al afiliado de que más allá de la negociación que se está dando en forma puntual, a fin de año no va a perder ante la inflación. Uno quisiera unos puntitos más pero en definitiva el esfuerzo está. Nosotros estamos conformes y los afiliados también”.