Se seleccionó la integración del primer jurado popular en Esquel

0

Este viernes tuvo lugar la audiencia de Voir Dire de la que participaron las personas sorteadas para la integración del primer jurado. Fiscalía y Defensa realizaron preguntas, los ciudadanos respondieron. Y se definió la integración con las ocho primeras mujeres y ocho primeros varones que resultaron del sorteo y que cumplieron con las condiciones de imparcialidad indispensables. Doce serán jurados titulares y cuatro serán suplentes. El juicio comenzará el lunes 20.

Las y los ciudadanos convocados se dividieron por mitades para generar una comunicación más personalizada entre ellos y las partes. La Fiscalía y Defensa realizaron preguntas a los jurados tendientes a conocer quienes tienen condicionantes que les impidan escuchar y decidir con imparcialidad luego de presenciar toda la prueba y quienes por el contrario estén en condiciones de ser imparciales.

Algunos manifestaron entusiasmo por la tarea, muchos hablaron de la importancia del rol, otros plantearon temores, algunos desinterés y otros descreimiento. Uno a uno fueron escuchados, en el orden en que quisieron responder, y en varias oportunidades las partes y el juez, realizaron aclaraciones puntuales a las dudas expuestas.

Los jurados seleccionados fueron convocados para presentarse el próximo lunes. Los esperan tres intensas jornadas.

La organización de la audiencia, que implicó movilizar recursos materiales y humanos, así como del juicio está a cargo de la Oficina Judicial de Esquel.

Por la Fiscalía intervienne los fiscales María Bottini y Ezequiel Forti.

Por la Defensa particular, el abogado Hugo Cancino.

Juez técnico es Jorge Criado.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.