La Municipalidad de Esquel y el Área Programática realizarán una campaña antirrábica

0

La campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos será gratuita y se llevará a cabo el sábado 25 de marzo en la Plaza San Martín.

Sobre esta campaña de vacunación para caninos y felinos proximal a realizarse, el veterinario Gerardo Nicolais indicó que “trabajaremos en la plaza San Martín si el clima lo permite. Será desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas. Invitamos a los vecinos que se acerquen con la mascota. Es una vacunación gratuita. La tarea se hará en conjunto con el Área Programática de Esquel”.

Por otra parte, el veterinario remarcó que “es de público conocimiento que hubo un caso de un murciélago con rabia en Trevelin, así que se está actuando con la vacunación por anillos según protocolo nacional. Acá la vacunación antirrábica es preventiva y cada año se hace”.

Consultado sobre la posibilidad de impacto en la comunidad de Esquel ante un caso cercano como el de Trevelin, Nicolais no descartó la posibilidad. ”El caso de Trevelin nos indica que puede haber más, y tenemos que estar muy atentos y observar las características de estos mamíferos que en caso de estar enfermos se manifiestan de manera distinta a su comportamiento habitual. Los que están enfermos van a andar en horarios diurnos y generalmente al ras del suelo, lo que hace una fácil presa para perros y gatos”, explicó y agregó que “tenemos la posibilidad de la vacunación y hay que aprovecharla”.

Ante casos de detección de un murciélago con las características señaladas, el veterinario recomendó llamar a las autoridades del Área Programática, para que el personal capacitado pueda proceder al respecto.

Sobre las mascotas que pueden ser infectadas por el virus de rabia, Nicolais señaló que hay un periodo de 10 días donde el animal puede no manifestar alguna alteración. “Los síntomas son muy variables, son de tipo neurológico. Hay animales que son tranquilos y otros reaccionan de manera agresiva. Pueden tener hidrofobia o salivación; hay que estar muy atento” remarcó.

Castraciones de perros y gatos

El médico veterinario Gerardo Nicolais, a cargo de las actividades del Quirófano Móvil, dependiente de la Secretaría de Gobierno, indicó que se reanudaron las actividades de castraciones de mascotas caninas y felinas.

“La gente está respondiendo y seguimos dando turnos de manera telefónica (2945 15-683241) o también a través de la página web del municipio (www.esquel.gov.ar)”, señaló el veterinario.

Además, remarcó que la actividad continúa en el barrio Malvinas y agradeció a la iglesia Sagrada Familia que cede el lugar para trabajar. Nicolais invitó a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad para que se acerquen a castrar a sus mascotas. “Ahora estamos en Sáenz Peña 2551”, dijo el veterinario.