Marcha, paro y variada agenda de actividades en Esquel por el 8M

0

Este miércoles 8 de marzo hay un importante abanico de propuestas en Esquel, vinculadas al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por un lado, el Consejo Municipal de las Mujeres convoca a juntarse en la sede del SOEME, en 25 de Mayo y O’Higgins, a partir de las 14.30 y hasta las 18 horas. La consigna de la jornada es “La salud como derecho”.

Se tratará de un día con el eje puesto en la prevención, como el lema lo señala. Los temas a tratar serán: VIH, endometriosis, cáncer de mama y de cuello de útero, salud mental post pandemia, consumo problemático de sustancias, hipertensión, diabetes, salud integral de la mujer y menopausia.

La sede del Sindicato de Empleados Municipales también será escenario a las 21 horas de la conclusión de los talleres del día y una cena a la canasta. Habrá música y danza. 

Por su parte,  el municipio, a través de la Dirección de Género y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social hizo la invitación a las organizaciones sociales, instituciones y la comunidad en general a participar de otras propuestas. El sábado 4 de marzo inauguraron la Muestra Colectiva del 8M, que estará expuesta hasta el 31.

Iniciará con un acto formal a las 9 de la mañana, donde se reconocerá a diversas mujeres de Esquel por su labor y aporte a la comunidad. Continuará con un Cine Debate del documental “No me mates”, película dirigida por Gabriel Arbós que retrata la historia de Corina Fernández, quien fue víctima de un intento de femicidio.

Fernández se encontrará en la ciudad proyectando el film. El 2 de agosto de 2010, dejó a sus hijas de 9 y 11 años en el colegio y minutos más tarde, su ex pareja, Javier Weber, disfrazado de anciano, le disparó 6 tiros con un revólver calibre 32, en plena calle y a la luz del día. Tres de los disparos impactaron en su cuerpo, pero logró sobrevivir. Hasta el día de hoy, dos balas continúan alojadas en uno de sus pulmones.

Al mismo tiempo, de 10 a 13 horas está programado un operativo de organismos nacionales en la Plaza San Martín, con presencia de PAMI y ANSES para difundir programas destinados a mujeres y diversidades.

Las actividades de la tarde iniciarán a las 14, también en el Melipal, con el conversatorio “Autonomía de las mujeres”, que contará con una mesa de trabajo denominada “Acceso real a la justicia con perspectiva de género”. En la misma, estarán la doctora Gilda Saunders, por el Ministerio Público de la Defensa, y la Ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi Saavedra.

Otra mesa será la de “Emprender con perspectiva de género”, en la que disertarán María José Gutierrez  de “Vico y Tita”, Karina Bocca de “Mamá Killa” y “Entre Rosas y Mosquetas”, y Julieta Suárez de “Ozut. Panadería Artesanal”.

Desde las 16.30 se presentará la cantautora Antü Paillacan, en tanto que durante todo el día habrá stands de mujeres emprendedoras. A la tarde estará disponible un espacio para las infancias, con el objetivo de que quienes ejerzan tareas de cuidado puedan participar.

Asimismo, a partir de las 18.30 está convocada la habitual marcha que partirá desde la Plaza San Martín.