Ciclistas de todo el país corrieron en Esquel la primera fecha del Campeonato Argentino

0

Esquel fue destacada por la calidad de la organización y el XCO volverá el año próximo.

Luego del fin de semana donde el mejor XCO del país pasó por la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta con todo éxito, el vicepresidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACIMO) Leandro Carpinelli confirmó que Esquel será el escenario de la primera fecha del Campeonato Argentino de XCO del 2024.

El domingo al finalizar las competencias que reunieron a ciclistas de todo el país, se conoció la noticia por parte de la Federación, cuando el intendente Ongarato destacó el impulso de Alejandra De Bernardi y la labor que llevó adelante el municipio desde diferentes sectores, como la Secretaría de Deportes, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Gobierno, entre otras.

El secretario de Deportes y Recreación, Mariano Riquelme, manifestó que “estamos muy contentos con el evento, mucha gente trabajando durante meses para que esto sea un lindo espectáculo y que todos los aspectos técnicos estén apropiados. La verdad es que es muy lindo ver la cantidad de competidores que han hecho muchos kilómetros para competir acá. Es una competencia internacional que sirve para sumar puntos UCI para los Juegos Olimpicos de Paris 2024”.

El funcionario dijo que se trabajó con tiempo, luego de una reunión con Alejandra De Bernardi y el intendente a fines del año pasado, se agregó al presupuesto 2023 y se hizo un aporte económico desde el municipio, y también con personal para organizar todo y que quede impecable”.

Alejandra De Bernardi, co-organizadora -junto a Martín Arias- indicó que “hace años que vengo proponiendo esto con el marcado del circuito. Son dos los ejes, uno que se desarrolle el deporte de Cross Country Olímpico y por otro la idea de empezar con el semillero deportivo”.

Asimismo aseguró que “esto es un sueño hecho realidad, que se pudo desarrollar. Tengo que agradecer a la Secretaría de Deportes, de Ambiente, Lotería del Chubut, Venzo, Nutremax y muchos más que nos apoyaron”.

Con respecto a lo deportivo/competitivo, en la categoría Elite, Fernando Contreras de Mendoza y la sanjuanina Inés Gutiérrez Ortega fueron los más rápidos del XCO en Esquel, modalidad Cross Country.

Ambos competidores integran el equipo Venzo y son campeones argentinos vigentes. En el caso de Contreras hizo la competencia palmo a palmo con su compañero de equipo Agustín Durán, quien el día sábado fue el ganador de la prueba Short Track. Detrás de ellos, terminaron el catamarqueño Álvaro Macías, en tanto el riojano Joaquín Vera se ubicó en la cuarta posición, completando de esta manera el cuarteto Venzo.

Entre las damas, la sanjuanina Gutiérrez Ortega se impuso en los 20km de circuito con un tiempo de 1hs 19min 50seg, más de 11 minutos de diferencia sobre la mendocina Julieta Benedetti.

Hubo tres locales que hicieron podio. Luis Austin fue el ganador en la categoría Master C1,  Rodrigo Villa lo hizo en Master D1 y también Norman Williams.

Capacitaciones Cabe señalar que en esta visita de integrantes de FACIMO, el viernes por la tarde se brindó un curso para Comisarios Deportivos en la Residencia Deportiva Municipal. Además el jefe del equipo Venzo dio una charla sobre organización de eventos deportivos, fundamentalmente sobre el ciclismo de montaña