El Teatro La Juntadera comienza con los talleres artísticos para todas las edades

0

El Teatro La Juntadera ofrece una amplia y variada propuesta de talleres artísticos para todas las edades, desde las infancias hasta los adultos mayores. Los mismos buscan promover la expresión, el arte y el encuentro. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y la mayoría de estos espacios comienzan sus actividades en marzo y abril.

Giovanna Toneguzzo, quien es una de las coordinadoras de La Juntadera, contó en diálogo con La Portada que en estos cinco años de vida que lleva este Teatro Independiente se ha generado un semillero de artistas y un lugar de encuentro. 

“Estamos muy felices porque hay varios profesores que en este tiempo se han establecido como permanentes. Una de ellas es Antü Paillacan, que es música de la ciudad y durante estos años de talleres no formales se recibió de profesora en el Instituto de Formación Superior Docente N° 818 y para nosotros ir viendo la trayectoria de cada uno es muy valioso”, aseguró.

Ella se encuentra a cargo de los talleres de “Ensamble de Voces”, que se dicta los jueves de 15 a 16 horas, y de “Ensamble de Percusión”, que tiene lugar los jueves de 16.30 a 17.30 horas; ambos para  jóvenes y adultos a partir de los 15 años.

También destacó la presencia de Yamil Allevato con la propuesta de “Murga Uruguaya”, que empezó como un taller y ya es un grupo consolidado que se llama “Pa que me invitan”, que sigue sumando gente y está dirigido a adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Será todos los viernes de 19 a 21 horas.

Una de las nuevas incorporaciones que ha tenido La Juntadera ha sido María Baroli, que empezó con un taller de verano sobre “Escritura Creativa” y tuvo una gran repercusión. Por lo tanto en unas semanas comenzará con el taller cuatrimestral. Será los lunes de 17 a 18.15 horas.

Otra de las propuestas que continuarán este año es la del taller de “Actuación” para jóvenes y adultos que coordina Fernando Silvestri los días miércoles de 21 a 23 horas, como así también el taller de “Dibujo” de Santiago Huberty los días sábados de 11 a 14 horas.  

En tanto para las infancias habrá dos propuestas, una de teatro con Pamela Thumann para niños y niñas de 6 a 8 y de 9 a 12 años, y otra de dibujo con José Bava para niños y niñas de 5 a 12 años.

También valoró la puesta en marcha del taller de Teatro Joven, coordinado por Luciana Bava, para jóvenes y adultos con discapacidad. Comenzará en abril y se brindará los miércoles de 16.30 a 17.30 y los viernes de 18 a 19 horas. El mismo es gratuito. Asimismo Bava llevará a cabo Teatro para la Chacota para adultos, todos los jueves de 20 a 21.30 horas.

Toneguzzo sostuvo que varios de los talleres artísticos que ofrecen son para todas las edades. “La idea del teatro es que el arte es para todos y que todos podemos participar del teatro”, subrayó.

La coordinadora de La Juntadera también continuará este año con el taller de “Teatro y Autoconocimiento” que inicia sus clases el viernes 3 de marzo y para adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. “No queremos que la edad ni el dinero sean un impedimento, así que es importante que se acerquen, consulten y no se queden con las ganas”, expresó.

En este sentido Toneguzzo remarcó la importancia de estos espacios creativos y artísticos para el desarrollo de cada persona. “Con Sebastián (Pellegrini) -su pareja- y nuestros hijos tenemos el grupo “Cambia la papa” y es una forma de vida. Los nenes desde chiquitos, sin que les enseñemos nada, empezaron a hacer juegos de roles. Nos hemos dado cuenta durante la pandemia que, si bien no entrábamos en actividades esenciales, si no hacíamos esta tarea nos sentíamos mal”, confió.

Por este motivo aseguró que “la expresión, el arte y el compartir un espacio con otros en grupo aporta a la integridad de las personas. Es muy valioso el intercambio que se da en el teatro. Muchas personas acuden a los talleres no sólo como una formación artística sino como un espacio terapéutico”.

Por consultas e inscripciones, pueden comunicarse al 2945-334556. El Teatro La Juntadera se encuentra ubicado en Urquiza 254 en la ciudad de Esquel.

Para finalizar, Toneguzzo adelantó que próximamente habrá una noche de juegos en el Teatro y que volverá a presentarse la obra “Me dejé unas cosas en el patio”.