El lunes pasado inició el ciclo lectivo 2023 en las escuelas de Chubut con un paro convocado por ATECh. Reclaman la reapertura del diálogo y de la paritaria salarial. Los docentes manifestaron su disconformidad por el aumento del 38% otorgado por el gobierno provincial en cinco cuotas.
El secretario Gremial de la Regional Oeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Nicolás Jorge, manifestó en diálogo con La Portada que los docentes se encuentran solicitando la reapertura de la paritaria salarial con el gobierno provincial para este 2023. Por este motivo el gremio docente llevó a cabo el lunes pasado un paro por 24 horas en el inicio del ciclo lectivo para expresar su malestar y disconformidad con el aumento del 38% otorgado.
“Pedimos la reapertura de la paritaria que se cerró unilateralmente con un aumento mentiroso porque el gobernador Mariano Arcioni junto con el ministro de Educación de Chubut, José María Grazzini, cerraron una paritaria en cómodas cuotas y lo hicieron con el básico de enero; es como pedirle a las estaciones de servicio que cuando aumenten el combustible, lo hagan con el valor de seis meses atrás”, explicó el dirigente sindical.
Jorge, quien destacó la alta adhesión de los docentes al paro convocado por ATECh el lunes pasado, pidió al gobierno provincial que retome el diálogo. “Los compañeros y compañeras docentes de toda la provincia rechazaron este acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio y volvieron a hacer el mismo ofrecimiento sin modificar una coma”, declaró.
Señaló, además, que “no queremos que se cierre el diálogo unilateralmente como lo está haciendo el gobierno que después se jacta en los medios de que es un gobierno de abierto al dialogo y cierra una paritaria con los gremios minoritarios sin la firma de ATECh”.
Salarios por debajo de la canasta básica
Desde ATECh expresaron que “el congelamiento salarial de casi dos años durante 2020 y 2021 y la creciente inflación destruyeron el poder adquisitivo del salario docente. Producto de las políticas provinciales y nacionales, en Chubut tenemos hoy uno de los salarios más bajos del país”.
En este sentido plantearon que “la pauta impuesta por el gobierno provincial del 38% en cinco cuotas no garantiza siquiera compensar la inflación e implica miles de docentes permanezcan por debajo del costo de vida”, y remarcaron que “muchos docentes con cargo u horas cátedra no alcanzarán siquiera a cubrir el aporte mínimo para la obra social”.
La paritaria nacional estableció un piso salarial de 130 mil pesos para el cargo testigo en marzo, en el mismo mes nuestro salario quedará al menos 30 mil pesos por debajo de esa cifra.
Al respecto, Jorge sostuvo que los salarios de los docentes chubutenses “están muy por debajo de la canasta básica en la provincia”, y agregó que “siempre estuvimos por encima de ese piso y es el primer año que tiene que haber un fondo compensatorio para los compañeros y compañeras docentes que no están llegando a ese piso de 130 mil pesos”.
Seguidamente el dirigente sindical no descartó una nueva medida de fuerza convocada por ATECh en caso de no reabrirse el diálogo. “Semana a semana se pedirán los mandatos de las bases y en relación a eso se irá armando el plan de lucha”, indicó.
Con respecto a los posibles descuentos por el paro del lunes, Jorge declaró que “lamentablemente este gobierno, aparte del congelamiento y de no otorgar nada a la clase trabajadora, siempre ha descontado los días de paro y nunca ha devuelto nada”.
Aseguró que “esto es ilegal y sabiendo que no se está llegando a fin de mes, siguen descontando y ajustando”.
Escuelas abandonadas
Por otra parte, el secretario Gremial de la Regional Oeste de ATECh comentó que durante el receso de verano “no se arregló ninguna escuela” y opinó que el gobierno provincial ya abrió el paraguas con la presentación de una resolución para casos de emergencia. “Plantean que si una escuela va a estar cerrada más de 5 días, se van a implementar determinados mecanismos para que los chicos tengan clases pero no dicen de qué manera”, dijo.
De esta manera Jorge reflexionó que “el gobierno provincial ya está diciendo que hay escuelas que van a estar sin clases por el abandono que tienen las escuelas”. Además recordó que continúa demoradas las partidas de limpieza y de comedor. “Los directivos hacen malabares para poder solucionar un poco el abandono que tienen las escuelas por parte del gobierno”, concluyó.