Un festival en el Gimnasio Municipal, presentaciones artísticas, charlas informativas, ponencias a cargo de destacados especialistas, visitas de personajes ilustres como la defensora de los derechos humanos Nora Cortiñas y movilizaciones, son algunas de las actividades previstas para celebrar el 20°aniversario del histórico plebiscito que le dijo “No a la Mina”.
El 23 de marzo próximo se cumplen nada más y nada menos que dos décadas de aquel hito en la vida de Esquel, el cual marcó un freno ciudadano a las aspiraciones de las corporaciones megamineras. Los vecinos fueron a una votación y por amplia mayoría expresaron el rechazo al proyecto extractivista.
De cara a los 20 años de ese plebiscito es que la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el “No a la Mina” ideó un abanico amplio de propuestas, las que empezarán el domingo 19 de la mano de un concierto a cargo del reconocido músico Yoel Hernández y terminarán el 26 con un ascenso al cerro Calfu Mahuida.
Marta Sahores, referente del movimiento, leyó un mensaje a la comunidad de Esquel y Trevelin: “Han pasado 20 años de aquel histórico y tan celebrado día en que los vecinos tomamos la decisión de que queríamos vivir en un ambiente sin tóxicos contaminantes y sin extractivismo de las multinacionales”.
Señaló que en conmemoración de la gesta “se determinó el 23 de marzo como el día de la dignidad del pueblo de Esquel. Por ello es que la Asamblea de Vecinos nos proponemos realizar actividades alusivas a las diferentes instancias de lucha, tanto aquellas realizadas en los inicios como las que vienen realizándose en este años”.
Por el 20° aniversario del plebiscito se imaginó “una serie de actividades desde el 19 de marzo” próximo, contó. El vasto programa contempla la visita de referentes nacionales de derechos humanos, periodistas, militantes ambientalistas y vecinos de diversos puntos de la provincia. Estará presente la fundadora de la línea Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.
Sahores pidió el acompañamiento de la gente y de esta manera seguir “contribuyendo a la concientización y difusión del conocimiento” en contra de los emprendimientos megamineros, como así también la “implementación de zonas de sacrificios en nuestras comunidades”. Llamó a redoblar “el compromiso con la dignidad de nuestra historia”.
Para todos los gustos
Andrés Masip repasó el amplio programa pensado por la Asamblea y confirmó que el puntapié inicial es un show en las puertas de la pizzería Fitzroyal, en calle Rivadavia entre 25 de Mayo y Sarmiento. El número central, el de Yoel Hernández. La inauguración oficial tendrá lugar el lunes 20 en el Melipal, a las 17 horas. El discurso inaugural estará a cargo de Nora Cortiñas.
Ese mismo día se llevará adelante la apertura de una muestra audiovisual que permanecerá por espacio de un mes. La producción reflejará los 20 años de lucha en defensa del agua, la tierra y la vida. El martes 21, a las 17 horas en 9 de Julio y Fontana, también se habilitará una exposición titulada “No a la Mina, un sí a la vida”. Más tarde habrá una mesa de debate en el Melipal.
Masip adelantó que el miércoles 22 tendrá desarrollo un encuentro de periodistas, a las 18 horas en el Centro de Encuentro del barrio Badén, bajo el título “periodismo y extractivismo”. Previamente, a las 11, habrá una caminata interpretativa con punto de concentración en la entrada a la Laguna Willmanco.
El jueves 23 de marzo se llevará a cabo la tradicional marcha desde las 18 horas en la Plaza General San Martín. Luego, a las 21, en el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” será el turno de un gran festival musical. “Estarán artistas de la zona”, avisó, pidiendo que el conjunto de los vecinos se sumen en forma masiva a estas propuestas.
Por último, Masip indicó que el 24 de marzo en la Escuela N° 7722 se celebrará una mesa llamada “extractivismo y derechos humanos”. A las 17 horas está prevista una charla relacionada con el “Chubutazo” del 2021. Alrededor de las 21, pero en el Melipal, “habrá una mesa de abogados y demás vecinos llamada injustica y extractivismo”.
Hugo Cerda explicó que la organización de estas actividades por el plebiscito demanda esfuerzo y recursos. Por tal motivo, “vamos a estar haciendo una recorrida por comercios y charlando con vecinos para ver si pueden colaborar de forma voluntaria. Tendremos cuatro personas (bien identificadas) destinadas a tal fin. Que quede absolutamente claro, no habrá nadie en la calle pidiendo dinero en efectivo”, amplió.