Jubilados demandarán al gobierno provincial para que dejen de otorgar aumentos no remunerativos

0

Jubilados provinciales intimaron al gobierno provincial para que no se otorguen más aumentos salariales no remunerativos a los trabajadores de la administración pública y, ante la falta de respuesta, avanzarán en una acción judicial.

La intención era que este planteo se tenga en cuenta en la negociación paritaria de la semana pasada y ya adelantaron que harán lo mismo en otras reparticiones, habida cuenta de que estos aumentos vienen otorgándose con frecuencia. La semana pasada enviaron una carta documento al gobernador, Mariano Arcioni, pero el plazo para la respuesta se venció sin mayores novedades.

Es por esto que avanzarán en una demanda que será cursada durante los próximos días. “Un jubilado ha presentado una intimación al gobernador de la provincia del Chubut, en su carácter de funcionario administrador del estado, a los efectos de que cumpliendo la ley deposite en el término de 48 horas aportes y contribuciones de recursos materiales”, explicó Rosa Contrera, referente y vocera de los jubilados de Esquel.

En este sentido, detalló: “Este ítem en el recibo de los haberes de los activos ha ido aumentando, es no remunerativo, por lo que no realizan ni aportes ni contribuciones del empleador. Representa un 15,5% del haber del activo y nosotros nunca lo hemos cobrado”. Contrera cuestionó que “han encontrado una válvula de escape para dar aumentos con ahorro. Es decir, los jubilados de alguna manera estamos abasteciendo al Estado provincial para dar algunos aumentos”.

Dejó en claro que esto “es ilegal”: “Hay dos leyes y una específicamente se lo prohíbe, cuya redacción la hizo el propio ministro de Gobierno (Cristian) Ayala, como abogado asesor”. Asimismo, planteó que, en la ley de jubilaciones, el artículo 26 especifica que “todos los afiliados del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), deben aportar y el empleador debe contribuir sobre la totalidad de su salario, esto no está sucediendo”. “Hay una violación del articulado de dos leyes”, subrayó.

Expuso que los jubilados ya están “hastiados de toda esta situación” y por eso intimaron a que un plazo de 48 horas se deposite el dinero adeudado al ISSyS. No obstante, eso no ocurrió y el reclamo continúa. En las próximas horas, presentarán una demanda judicial.

“No le vamos a pedir al resto de los ciudadanos que paguen este mal funcionamiento del Estado, sino que va a salir del bolsillo de los propios cometedores de delitos, que serían el gobernador de la provincia y todo su séquito”, destacó Contrera.

Reclamos a Gianardo

En otro orden de cosas, los jubilados provinciales movilizados se mantienen a la espera de que se elija un nuevo vocal representante de los pasivos en reemplazo de Sara Gianardo: “Se van a cumplir 5 años desde que está y los mandatos son por 2”.

Pero, además, no se sienten representados por Gianardo: “Es lo más grave y por lo que le pedimos que se vaya”. “Hace varios días por escrito le hemos pedido a ella y María Ester Rain, vocal por los activos, que hagan esto que estamos haciendo los jubilados, que denuncien al Estado por no poner los aportes”, sostuvo Rosa Contrera.

Pedido a los dirigentes sindicales

Por su parte, Eva Morales realzó el pedido a los representantes gremiales “de todos los sectores” para que tomen nota de esta solicitud de los jubilados. “Nosotros venimos trabajando hace tiempo sobre todo lo que el Estado está haciendo en perjuicio de los activos y, obviamente, como dominó cae en los pasivos”, señaló.

“Los dirigentes sindicales tienen conocimiento y les pedimos que se jueguen por los activos. Las remuneraciones en negro son ilegales y en eso hay discusión. Para que puedan volver a pagar de esa forma tendrán que modificar la ley, y los sindicalistas esto lo saben”, expuso.

Así las cosas, llamó que “no firmen nada que vaya en contra de la ley y de los trabajadores que representan”. “A los activos de todos los sectores, les pedimos que estén atentos, porque se nos vienen cosas muy serias si no nos movemos”, continuó Morales.

“Nosotros estamos pasados en edad, pero activos en mente y en ánimo. Cualquier cosa negativa que haga el gobierno la vamos a estar señalando”, finalizó.