Los tiempos comienzan a acortarse de cara a las elecciones y el Partido Justicialista de Esquel trabaja con dos (o tres) posibles alternativas para ir por la intendencia de la ciudad. Durante los últimos días, tuvieron lugar algunas reuniones, pero todavía no hay un nombre definido.

Érica Pineda, integrante de la Mesa de Conducción del PJ local, indicó a La Portada que ahora los ojos de la provincia están puestos en Trelew, que será el primer punto de Chubut en tener elecciones. “En Esquel, todavía no tenemos una definición”, dejó en claro la dirigente peronista.

En esta línea, Pineda dijo que los dos precandidatos firmes a ser intendentes son Valeria Saunders y Juan Manuel Peralta. De todos modos, resaltó: “No se descarta el nombre de Santiago Igon, si él así lo pretendiera”.

Asimismo, marcó como un objetivo trascendente que no se pierdan votos luego de dirimir los candidatos de forma interna, que es un problema que ven que ocurrió en elecciones anteriores al llevar más de un candidato a las PASO, que en esta ocasión Chubut y Esquel no tendrán.

Por eso, indicó: “En el reglamento electoral, nosotros proponemos que todos los que encabezan listas para intendente puedan después ser los primeros concejales, entonces es una manera de darles la posibilidad de seguir participando más allá de la interna”. “Cuando encabezás un proyecto, querés plasmar tus ideas y si no podés hacerlo desde el Ejecutivo, de esta manera se puede a través del Legislativo”, analizó.

“Le estamos dando la posibilidad a todo aquel que se quiera presentar de no quedarse afuera, solamente lo que vamos a dirimir es quién va a encabezar la lista”, agregó Pineda. “Hemos demostrado que en las internas superamos la cantidad de votos de las elecciones generales. Los votos se dispersaron porque no pudimos armar un proyecto inclusivo donde queden todos los candidatos trabajando en la misma línea”, consideró.

Acercarse a todos los sectores

“Se viene haciendo un trabajo donde tenemos que estar todos, y queremos estarlo. Quedó demostrado en este frente electoral que se hizo para la ciudad de Trelew. Está la voluntad de que todos los que en algún momento fueron parte del PJ, estén en un mismo frente electoral”, señaló la militante justicialista,

Esta expresión y la posibilidad de que Valeria Saunders, hoy concejal de Chubut al Frente, sea candidata a intendenta implica que el acercamiento con el ChuSoTo es un hecho.

“Ella (Saunders) ha estado participando de nuestras reuniones. Queremos armar la fuerza electoral con el Frente Renovador, con Chubut Somos Todos, con el Partido de la Victoria, nosotros tenemos un montón de actores que hoy se van a ir sumando”, enfatizó.

¿Unidad entre Sastre y Luque?

Que Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque integren una fórmula en conjunto para la gobernación es una posibilidad, según reconoció Érica Pineda: “Necesariamente tenemos que trabajar para una unidad. Obviamente, dentro de todos los acuerdos siempre van a haber cosas que no nos van a gustar y cosas que debemos poner como reglas claras”.

En este sentido, consideró que la postura que tuvo Sastre en relación a la zonificación minera no será un problema porque es algo “totalmente cerrado”.  “La minería acá es un tema acabado y desde ahí nosotros nos decidimos dentro del partido trabajar para adelante”, sostuvo.

Afirmó que “por 20 años, lo único que discutimos es ese tema y cualquiera que quiera estar dentro de una lista tiene que tener totalmente claro que hoy la minería no es una opción”.

Por último, Pineda reafirmó que la intención que sostienen dentro del justicialismo es trabajar de manera mancomunada con el resto de los aliados políticos. “A nivel nacional, el Frente Renovador es un aliado estratégico. Lo vamos a ir replicando para trabajar unidos. Es lo que nosotros venimos armando desde que se incorporó esta fuerza al frente en el país”, concluyó.