ATECh: sin acuerdo salarial y el inicio de clases está en duda

0

El gobierno provincial y cuatro de los cinco gremios docentes llegaron a un acuerdo salarial la semana pasada. UDA, SITRAED, SADOP Y AMET aceptaron un incremento del 38% en cuotas a pagar hasta agosto, pero el más importante de los sindicatos en cantidad de afiliados, ATECh, no aceptó.

En los haberes del mes de febrero, los docentes percibirán un incremento del 12% del básico. Los siguientes aumentos se darán en los meses de marzo (6%), mayo (6%), junio (7%) y agosto (7%), para alcanzar el 38%.

En el caso de ATECh, pidieron una prórroga en la respuesta hasta el próximo 24 de febrero, aunque en redes sociales ya hubo manifestaciones en contra del ofrecimiento y proponiendo un paro la semana próxima, cuando tendrían que empezar las clases.

Este miércoles 22 de febrero, los docentes volvieron a las escuelas, en la previa del inicio del ciclo lectivo 2023 previsto para el lunes 27. El regreso a las aulas tenía previstas consultas y asambleas para definir los pasos a seguir por parte de los integrantes del sindicato.

En este sentido, el secretario general de la regional Oeste de ATECh, Martín Pena, aseguró en conversación con La Portada que “no estuvimos conformes con el cierre del año pasado, no nos parecía que fuera suficiente, quedamos abajo de la inflación”. Afirmó que en el comienzo de 2023 “se intenta recomponer un poco eso”

Desde su punto de vista, por el contexto inflacionario del país hablar de un 38% hasta agosto es complicado y “se está quedando corto”. “Igualmente, se plantea ir charlando con los trabajadores y las trabajadoras, para tener su opinión, porque nosotros como dirigentes podemos decir un montón de cosas, pero necesitas sí o sí el acompañamiento de las y los trabajadores”, explicó Pena

Con esta intención es que el gremio espera al regreso de los docentes a las escuelas, para que se den las conversaciones puertas adentro de las instituciones educativas.

En cuanto al impacto en el bolsillo, el dirigente sindical cordillerano dejó en claro que “no todos cobramos igual”, porque depende de varios factores como la cantidad de horas y la antigüedad. “Tomando lo que sería un cargo testigo de un maestro de grado, estaríamos hablando de un aumento de alrededor de 8 mil y algo de pesos, pero con los descuentos, queda en 6.500 o 6.600 pesos este mes”, detalló.

“Entendemos que no hace la diferencia, porque cuando vos vas a comprar al supermercado, ni siquiera alcanza para dos o tres días con eso, no es una cuestión que significativamente te modifique el salario”, agregó Pena.

En este sentido, resaltó que durante 2022 tuvieron alrededor del 60% de aumento de enero a diciembre, pero “la inflación fue cercana al 100%”. “Por eso se habla de que no alcanzó. Ya tuvimos pérdida y se trata de ver si se puede recomponer en algún momento”, evaluó el secretario general de ATECh Oeste.

Si el comienzo de clases podrá darse con normalidad es algo que definirán en estos días, a partir del regreso a las escuelas del personal. “Todavía no nos hemos encontrado con los trabajadores y las trabajadoras, que son quienes van a avalar cualquier medida que se pueda llegar a tomar, si es que se toma alguna. Ellos nos van a decir cómo ven esta situación y qué acciones podemos hacer en consecuencia”, indicó.

A nivel provincial, ATECh publicó un comunicado en el que expresa que “el gobierno quiere dar por cerrada la paritaria por debajo de la canasta familiar y el mínimo nacional”. Se diferenciaron del resto de los gremios que “acordaron un 38% en cuotas”: “El colectivo docente tiene la palabra, proponemos un paro de 48 horas con acciones en toda la provincia para exigir una nueva propuesta salarial”.

Se definirá por los mandatos escolares en las próximas horas.

Situación edilicia

En relación al estado de los edificios escolares, Pena señaló: “Sabemos que se estuvieron haciendo algunos arreglos durante las vacaciones, pero muchos de los más grandes no se hicieron, quedaron en ‘veremos’. Obviamente, algunos todavía se están haciendo”.

“Entendemos que lo que sí debería haber es una cuestión de fondo mucho más grande en algunos edificios, que no se ha terminado de hacer, pero lo vamos a ir viendo a medida que las escuelas vayan abriendo”, subrayó el sindicalista. En este marco, amplió: “Algunas instituciones ya nos dicen que no van a llegar al 27 a poder iniciar, pero hay otras que están en proceso”.

De todos modos, puso sobre la mesa que “todos los años se dice que están todas las escuelas en condiciones y después, ante la falta de inversión y trabajos de fondo, comienzan las suspensiones. Tenemos conocimiento de que no se hicieron las obras de fondo”.