FADAES intervino en dos graves episodios de maltrato animal

0

La Fundación Amigos de los Animales de Esquel (FADAES) continúa denunciando y actuando ante hechos graves de maltrato que ocurren en la ciudad y la zona.

Fue el caso de Tecka, localidad en la que detectaron que en un patio había varios animales “en un estado terrible”, según relató Patricia Giacobone, presidenta de FADAES. “Estaban al rayo del sol, una de las perritas era piel y huesos, se le notaba que había parido, no tenía los cachorros, así que hicimos la denuncia en Fiscalía y la actuación fue de inmediato”, subrayó.

A finales de la semana pasada viajaron con una orden de allanamiento, junto a personal policial y acompañados por una médica veterinaria. Encontraron seis perros. A dos hembras las retiraron del lugar porque se encontraban en peor estado que el resto.

Llegaron a un acuerdo por los animales que quedaron en poder de los propietarios del lugar: “Sí o sí tienen que castrarlos a todos en forma urgente. La Fundación ofreció la ayuda económica que haga falta”.

“Ellos aludían que los perros estaban así porque antes trabajaban en el campo, habían quedado sin empleo, se los trajeron y no tenían cómo alimentarlos”, relató Giacobone, quien fue tajante al considerar que “para nosotros es un maltrato sea como sea”.

A partir de ahora les harán un seguimiento junto a la policía para corroborar que el acuerdo se cumpla. “Las dos perras que estaban en peores condiciones nos las llevamos y están con atención veterinaria”. “Tienen parásitos, anemia, están llenas de pulgas, y los que quedaron allá fueron desparasitados”, explicó.

En esta línea, la presidenta de FADAES aseguró que en caso de que no se cumpla con lo acordado todos los animales serán retirados del predio en el que fueron encontrados.

“Nos dijeron que no sabían que esto era maltrato. Muchas veces hay que educar, más cuando se trata de gente de campo, que no lo ven al animal como un ser que siente, sino como un objeto de trabajo que mientras sirve lo tenemos y cuando no sirve más lo matamos o lo dejamos a la deriva”, reflexionó Giacobone.

Asimismo, tienen información de que una de las perras que trasladaron a Esquel parió varios cachorros recientemente. Si bien los acusados manifestaron que habían sido regalados, un testigo aseguró haber visto que los tiraban a un pozo. “No podemos condenar, para eso está la justicia. Nosotros más que agradecidos porque una forma de educar es que la gente sepa que esto tiene el peso de la ley”, apuntó.

El proceso judicial continúa con una causa abierta que podría implicar un máximo de 3 años de cárcel para la persona que tiene a los animales en su vivienda, aunque cabe aclarar que no se cumple de manera efectiva. “Lo que la Fundación pide es que no se les permita tener más animales”, indicó.

Una situación indignante en Esquel

Por otro lado, el pasado viernes FADAES intervino en una situación que hicieron pública el atleta olímpico Eulalio ‘Coco’ Muñoz y su novia, Ariela Colinecul, quienes colaboran activamente con la fundación. Dos perros cachorros –recién nacidos- fueron abandonados en una bolsa de basura en la vía pública y los encontraron abiertos, con órganos vitales a la vista.

Uno fue encontrado ya fallecido y el otro estaba vivo, aunque en muy grave estado, y no sobrevivió luego de una operación para intentar salvarlo. Además del cuadro muy serio en el que estaban, también sufrieron hipotermia.

Buscan obtener todo el material posible de cámaras de seguridad que puedan haber registrado a quien los abandonó. “Es atrás del barrio Los Sauces, cerca de donde hay corralones. Queremos llevarlas a la justicia para esclarecerlo y ver quién fue el que hizo esto tan tremendo”, expuso Giacobone.