Esperan 100 mil personas en las 3 jornadas de la Fiesta del Asado en Cholila

0

Cholila será el epicentro de uno de los eventos más importantes del calendario de verano, con la realización de la 13° edición de la Fiesta Nacional del Asado. Habrá abundantes cortes de novillo y cordero: estiman aproximadamente 15 mil kilos de carne.

Claro que no faltarán las actividades gauchescas, carreras cuadreras, números de folklore, jineteada, el habitual Super Bingo local y el Gran Baile. También feriantes, artesanos y otros emprendedores tendrán la posibilidad de exponer sus productos.

La Fiesta fue promocionada en Esquel en una conferencia de prensa, donde el intendente de la localidad, Silvio Boudargham, resaltó que existe una gran expectativa por volver a realizarla luego de verse obligados a suspenderla en un par de temporadas.

“Venimos de dos años sin ediciones producto de la pandemia, así que estamos trabajando a full, ultimando detalles y ajustando muchas dificultades que tuvimos por un invierno muy duro y vendavales aislados, donde el predio sufrió muchos desastres”, planteó el mandatario municipal.

Aseguró que llegan de “gran manera” y agradeció al equipo de trabajo porque trabajan entre 10 y 12 horas por día para acondicionar el lugar que aloja la Fiesta. Este lunes recibieron 400 corderos y 40 vacunos: “Ya contamos con la leña, los trabajadores, la indumentaria y la bebida”.

“En cuanto a los artistas, hemos apostado mucho a lo local y regional. A su vez, estamos profesionalizando la locución de la Fiesta, con locutores que se dedican a esta actividad y que estarán con algunos pobladores de Cholila en la conducción”, destacó.

En materia de seguridad, Boudargham dejó en claro que como esperan un gran número de asistentes se ocuparon de coordinarlo con anticipación. “Tuvimos una reunión con todas las áreas conectadas a la seguridad del evento y venimos ultimando detalles para estar alineados con Brigada de Incendios, Bomberos, Policía, Salud, Gendarmería y Tránsito”, remarcó.

Por su parte, el director de Turismo de Cholila, Darío Calfunao, afirmó que la ocupación ya es muy importante en lo que va del verano y para el fin de semana próximo la capacidad hotelera, que consta de 250 plazas, está colmada.

Según Calfunao, esperan que unas 100 mil personas (o más) asistan a la Fiesta del Asado en sus 3 jornadas, desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de febrero. Inevitablemente, habrá un rebote en otras localidades de la región que serán muy visitadas por el turismo.

“Nos complementamos con todos los pueblos aledaños como El Maitén, Epuyén, El Hoyo, Esquel, Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces para albergar a la gente”, indicó el funcionario. “Estamos muy contentos porque Cholila está dejando de ser un pueblo de paso para convertirse en un destino turístico”, subrayó.

Grilla de artistas

La Fiesta Nacional del Asado tendrá una cargada agenda de números artísticos que desfilarán por el escenario durante las 3 noches.

El viernes 3 de febrero se presentarán: Sheila Loy, Rocío Pozo y Agrupación de Bombos Legüeros, Sirian Luzzi, Grupo Luhan, Mauricio Villalba, Amnesia, miguel Molins y la Fábrica de Psicóticos, Daniel Cárcamo, La Banda de Paulo, Grupo Secuencia, Purrun Piuke, Arte y Tradición, Aldo Marihuan, El Gaucho Talas, Los Gonzalitos, Los Entrerrianos Isondú, Los Gringos, Leonardo Miranda, Guardianes del Sur, Los Chama de Cristal y a las 2 de la mañana está previsto el Baile en el Gimnasio Municipal.

El festejo seguirá el sábado 4 con: Instituto de Danzas Ka, Lazarte, Facundo Matus, Ely, Juan Amaya, Nico Ruiz, Grupo Pilmaykeñ, Santiago Sepúlveda, Tranka, Kaiis Love, La Vieja Cepa, Boni Garrido y Miguelito Torres, Popi Castañeda, Palan-K, Maxi Ene, Rocío Quiroz, Fabricio Bonansea, Cachito González y Los Nuevos Reyes, y el cierre también con un gran baile en el Gimnasio Municipal a las 2.

Por último, el domingo 5 es el turno de: Agustina, la chaparrita cholilera; Antiguos Bailarines, Los Enamorados, Vane, Chincaiko, Ariel Morales, Brahian y su conjunto, Sami, la princesita del norte; Luis Rosales, Raiders Band, La Oveja Negra, Walter Pugh y Grupo Nostalgia, Querencia, Yoel Hernández, La Banda del Perro, Matías y el Ángel del Acordeón, Miguelito y su Acordeón, La Neutro Fazz, La Diferencia y Jóvenes Rancheros.

Además, para la jornada de cierre está previsto que el bingo se realice a las 22 horas.