Abren las preinscripciones digitales para la oferta educativa del ISFD N° 809

0

El Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 809 de Esquel reabre desde hoy las preinscripciones para toda su oferta educativa a través del formulario digital. Para este año, recibieron una buena noticia: la apertura del Profesorado de Inglés, que era uno de los espacios que corría riesgo de entrar en discontinuidad.

El vicedirector de la institución educativa ubicada en Alsina 1047, Carlos Regueiro, valoró haber logrado que estén abiertas las preinscripciones para ese profesorado.

Asimismo, resaltó el apoyo de la población en general: “Lo asumió la comunidad, lo apoyó el Concejo Deliberante con una declaración votada por unanimidad en la última sesión del año pasado, y también tuvo repercusión en muchos medios de comunicación que le dieron difusión y visibilidad”.

De todas maneras, el reclamo no fue oído en su totalidad, porque por cuarto año no se autorizó el Profesorado de Educación Inicial. Destacó que si el de Inglés no era abierto “íbamos a entrar en una discontinuidad en la oferta académica. Esto da la posibilidad de darle continuidad a una carrera que se verifica como necesaria para la cobertura y la demanda de la región”.

Formulario digital

Sobre la modalidad adoptada para las inscripciones, indicó que fue definida por el Ministerio de Educación provincial: “Si bien nos trajo algún inconveniente, centralizaron esa información. Son ellos desde Rawson los que dan apertura a este formulario digital”.

“Una vez que lo completan, expresan en dónde se inscriben y en qué carrera, porque sirve para todos los Institutos de la provincia. Después, van a recibir un correo de parte nuestra, con mayores precisiones respecto a la documentación y requisitos de inscripción definitiva, que va a ser el 23 y 24 de febrero”, detalló Regueiro.

Oferta educativa

El ISFD 809 ofrecerá la Tecnicatura en Gestión Administrativa, en el anexo de José de San Martín; mientras que la sede de Esquel brindará la Tecnicatura en Tiempo Libre y Recreación, y los profesorados de Educación Primaria, Inglés, Educación Secundaria, Historia, Geografía y Lengua y Literatura.

La documentación que los interesados deben presentar es la siguiente:

-Ficha de inscripción
-2 fotos carnet
-DNI
-Partida de nacimiento
-Certificado de buena salud
-Informe fonoaudiológico
-Título secundario o constancia de título en trámite y/o de finalización de estudios.

Cabe aclarar que quienes realizaron la preinscripción en diciembre deben asistir a las inscripciones presenciales en ambas sedes directamente el 23 y 24 de febrero.

El mail de contacto del Instituto para consultas es inscripciones809@gmail.com.

Un valor para Esquel

Carlos Regueiro se refirió a la importancia de la educación superior y consideró que “es un valor que tiene Esquel”. Por eso, cuando existen intenciones de cerrar carreras es importante que toda la comunidad se involucre.

“Es un valor que tenemos que cuidar. La oferta educativa a nivel superior no tiene la visibilidad que puede tener el sistema obligatorio. A veces pasa más desapercibido o preocupa menos, pero en realidad si no se cuida se está hipotecando el resto del sistema, porque es la parte que forma a los agentes que después van a trabajar en el sistema obligatorio”, analizó el vicedirector del ISFD 809.

Realzó que “acá se demostró que hay un compromiso en la comunidad de cuidar este valor de la educación superior”.