Comparada acelera y se ilusiona con la Intendencia

0

El conocido comerciante gastronómico de Esquel, Javier “Chino” Comparada, está decidido a ser una alternativa en las próximas elecciones a intendente.

En una extensa entrevista con diario La Portada, Comparada explicó que junto a su equipo de trabajo hace largos meses viene dándole forma a un proyecto de ciudad y destacó, asimismo, las muestras de apoyo que viene cosechando.   

Confió que en estos días habrá una reunión interna para delinear los próximos pasos de cara al año electoral. “Hemos sumado a gente de diferentes ámbitos y a muchos que militaban en otros espacios”, ponderó entusiasmado.

Puso en relieve que “Igualar”, el espacio que representa, concentra a varios vecinos sin pasado en el mundo de la política y que de alguna manera se sintieron atraídos por “los temas de los que hablo” abiertamente, sin tapujos.

En ese marco, dijo que en lo personal aborda asuntos que otros dirigentes por lo general esquivan y prefieren no tocar. Mencionó, a modo de ejemplo, el funcionamiento de instituciones como la Cooperativa “16 de Octubre” y la administración de la Salud.

Dejó en claro que el municipio no puede desligarse y mirar para otro lado en lo que respecta al servicio de Salud. Si bien comprendió que es un área a cargo de la provincia, aseveró que un gobierno local también tiene que involucrarse.

Planteó que la Municipalidad debería mostrar una participación activa en la designación de los directivos del Hospital y lamentó que es algo que se decide a 600 kilómetros de distancia. “Hay que tener injerencia en las necesidades y el funcionamiento del HZE”, agregó.

Comparada realzó la calidad del recurso humano del nosocomio cabecera de la región y añadió que es una prioridad mejorar la prestación sumando avances que redunden en beneficios concretos hacia el vecino.

Otro de los temas que consideró centrales es la Cooperativa “16 de Octubre”. “Me interesa que nos demos un debate sobre la posibilidad de que haya un funcionamiento más democrático respecto a lo que existe en la actualidad”, enfatizó.

“A través de los años hemos visto que gente quiso participar utilizando las vías establecidas por el estatuto y fue difícil”, resaltó, acotando que eso es algo que viene escuchando en sus recorridas por diferentes sectores de la localidad. 

Aseguró que no cuestiona ni machaca el accionar de alguien en particular sino “digo que si la Cooperativa es de todos debería tener un funcionamiento más democrático. Todos tenemos derechos a conocer el funcionamiento de la entidad”.

Aseveró que la Municipalidad no puede dedicarse únicamente a garantizar la recolección de residuos y mantener las calles en condiciones sino que debe prestarle atención a diversas problemáticas que hacen a la calidad de vida del vecino.

Expuso que el Ejecutivo lejos de achicarse tendría que intervenir en forma activa en asuntos varios. “El municipio tiene que levantar la basura y tener las calles limpias, pero además es necesaria la injerencia en muchas cuestiones”, acentuó.

Desarrollo turístico

Comparada indicó que en su proyecto político el turismo es uno de los ejes medulares y recalcó que a Esquel los atractivos se le caen de los bolsillos, mencionando al centro de esquí “La Hoya”, al Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y al Parque “Los Alerces”.

Consideró luego que para despegar definitivamente en el plano turístico primero hay que ampliar la mirada y hacer que toda la comunidad se haga carne. “En Bariloche, por ejemplo, hasta la gente más humilde sabe que la ciudad es súper turística”, dijo.

Valoró, asimismo, que en Esquel son muchas las personas invirtiendo en la actividad. “Nuestros responsables políticos no han dado a entender la potencialidad de Esquel en materia de turismo”, expuso quien aspira a convertirse en nuevo intendente.

Expectativa

Comparada agradeció el respaldo de muchos vecinos y afirmó que en las urnas “creo que tendré un fuerte acompañamiento. Mi ilusión es ganar las elecciones. Estoy dispuesto a asumir el desafío a cambiar un montón de cosas. Para eso me metí en política. Esperemos que el trabajo que estamos realizando llegue al ciudadano. Pienso que nos puede ir muy bien en las elecciones”.