Una nueva competencia de futsal en Esquel: llega la Liga Panamericana

0

Llegará a Esquel la Liga Panamericana de Futsal. Su inicio está programado en el Gimnasio Municipal el domingo 12 de marzo y quien está a cargo de presidirla en la ciudad es Tamara Morales.

En diálogo con La Portada, Morales señaló que forma parte de la Federación Panamericana de Futsal, que dentro de Chubut ya tiene actividad en Puerto Madryn. El objetivo ahora es “dar comienzo a una nueva liga que a Esquel le hacía falta”. Por el momento, solo tienen competencia masculina: “Todavía no podemos concretar el femenino”.

Subrayó que se trata de una organización independiente del futsal de la CAF (Confederación Argentina), que se juega en la AFE (Asociación Futsal Esquel), y AFA, cuya competencia está dentro de la Liga del Oeste.

“Nuestra idea es que puedan jugar en todos lados, no atados a nuestra liga, siempre y cuando respeten el horario de los partidos. Después, cada equipo puede jugar en cualquier liga, estamos totalmente abiertos con ese tema”, contó Morales. Asimismo, agregó: “Vamos a empezar con la categoría libres, con clubes o equipos de barrio”.

Al respecto, dejó en claro que no es requisito que sean instituciones conformadas legalmente porque el objetivo es no dejar afuera a nadie que quiera ser parte.

“Trabajamos con el reglamento FIFA. Somos una Liga Panamericana porque tenemos competencia a nivel americano. Jugamos con gente de Ecuador, Brasil, Panamá, Estados Unidos, México, entre otros países”, comentó.

En la misma línea, resaltó que hace poco fueron equipos de Puerto Madryn a competir a Chile y esa ciudad chubutense será escenario de un campeonato Panamericano en abril, para el que ya tienen confirmada la participación de elencos del país trasandino, Paraguay y Brasil. “Casi toda América está tratando de avanzar con nuestra Liga”, aseguró.

Subrayó que una intención a futuro es que el campeón de Esquel se mida con el de Madryn, para definir el representante de Chubut en las competencias internacionales: “En lo que nos destacamos nosotros es que podemos salir fuera de la Argentina”.

La inscripción tiene un costo de $25.000 y está abierta hasta el 27 de febrero. El monto puede pagarse en dos cuotas, con el requisito de que la última debe ser abonada sí o sí una semana antes del inicio del certamen, para poder contar con el seguro de cada jugador y el carnet correspondiente, que la liga debe enviar a Buenos Aires. El número de contacto para los interesados es 0280-155058826.

Está previsto que el formato de la liga sea todos contra todos, aunque definirán con los equipos si se juega sábado y domingo o solo uno de los dos días del fin de semana. De todos modos, la primera fecha está estipulada para un domingo (12 de marzo), ya que el día previo se hará la presentación oficial de la competencia, con presencia de autoridades de la Federación Panamericana.

Por último, en cuanto al arbitraje, Tamara Morales señaló que llegará un instructor que capacitará a todos los jueces que quieran ser parte: “Sí o sí van a tener que estar aprobados por él, incluso los que ya tienen experiencia”. Asimismo, cada equipo es responsable de pagar el arbitraje y la mesa de control.