Turismo en Trevelin: “Mantenemos un promedio muy alto de pernoctes”

0

El turismo en la cordillera chubutense está dejando números interesantes, según analizan desde las carteras turísticas de las distintas localidades. En el caso de Trevelin, el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta, valoró que el número de visitantes ha ido de menor a mayor y continúa “en ascenso”.

“Cuando vimos el índice quincenal que emitió la provincia hace poquitos días, fuimos uno de los destinos con mayor movimiento turístico y tiene que ver con la región”, planteó el funcionario. “Para nosotros la clave, y creemos que por ahí es el camino, es el promedio de estadía, Mantenemos 4 noches, que es un promedio muy alto y está vinculado con las  actividades del destino”, señaló Peralta.

Aseguró que Trevelin tiene “más de 40 actividades habilitadas” y la semana pasada se sumó una nueva para recreación en la zona del Río Grande. “Continuamente vienen apareciendo nuevas ofertas y una actividad más es media jornada o una jornada más de estadía en el destino”, remarcó.

Gran movimiento económico

En esta línea, Peralta dijo que cuentan con un promedio de gasto diario de $10.000 por persona. “Sabemos que un pernocte es ese dinero. Hemos tenido cerca de 12.000 pernoctes, por lo que estamos hablando de 120 millones de pesos que ingresaron como mínimo a la economía local”, graficó.

En cuanto a la procedencia de los turistas, indicó que un 60% se reparte entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires: “Es algo que se viene manteniendo, ya que las acciones de promoción están enfocadas en ese mercado entonces creemos y apostamos a que seguirá creciendo”.  

“Lo siguen ciudades de la provincia del Chubut, que también es muy importante, y aparecen otros mercados muy interesantes como la provincia de Neuquén y el Noroeste argentino”, precisó el secretario de Turismo del pueblo del molino.

En la misma línea, dijo que notan un crecimiento del turismo extranjero: “Comienza a aparecer y se va incrementando cada vez más. Ha llegado después de la pandemia y estamos notando que hay mayor demanda de otros países de Latinoamérica y de Francia”. También dejó en claro que hay un segmento que “no entra a la oficina de informes, pero sabemos que hay muchos estadounidenses que están pescando”.

Prevención de incendios

Juan Manuel Peralta recalcó que constantemente informan a los turistas sobre los cuidados que se deben tener con el objetivo de prevenir incendios forestales: “Es un mensaje permanente, la prevención, la concientización, el hacer fuego en lugares indicados y permitidos, también para la población local”.

“Es muy importante tener en cuenta el increíble valor que tenemos en nuestro bosque andino patagónico. Por un descuido, por una negligencia y lamentablemente también por intencionalidad, se pueden perder muchos años de naturaleza en pocos segundos, en pocos días”, analizó el funcionario.

Esto toma mucha relevancia en todos los aspectos, pero en el turístico es esencial ya que la zona llama la atención de los visitantes en especial por su naturaleza: “Es lo principal, las personas van a los lagos y ríos, siempre buscando encontrarse con paisajes únicos como los que tenemos”. “Todo asociado a la parte cultural y productiva, y el Parque Nacional concretamente son los atractivos más visitados en la temporada de verano”, afirmó.

De cara al resto de la temporada de verano, Peralta anticipó que se espera “mantener el nivel de ocupación en un 75% y 80%”. “Lo que notamos es que, a diferencia del año pasado, no estamos teniendo muchas reservas, sino personas que llegan y van buscando el lugar de alojamiento que hay en el destino. Es un comportamiento que había cambiado por la pandemia, pero ahora nuevamente encontramos ese turista que va recorriendo y se va quedando en los lugares”, resaltó.

Aparición en la TV

Por otro lado, el secretario de Turismo de Trevelin anticipó que el 27 de enero a las 22 horas se verá a Trevelin en el programa ‘En el camino’, que se emite por Todo Noticias y conduce Mario Markic.

Habrá una repetición el domingo 29 de enero a la misma hora. En esta emisión se mostrarán los tulipanes y la historia del dragón del pueblo del molino.

Más adelante, habrá otra emisión del ciclo donde se mostrará Piedra Parada y el Río Grande.