Dictarán un Seminario de Actuación en La Juntadera

0

El actor, dramaturgo, director y docente Tomás Gianola brindará un Seminario Intensivo de Actuación en el Teatro La Juntadera de la ciudad de Esquel. El mismo comenzará el martes 31 de enero y continuará el miércoles 1 y jueves 2 de febrero de 19.30 a 22 horas. Está dirigido a todas las personas interesadas en explorar y entrenar la actuación teatral.

“Atletas del corazón” es el Seminario Intensivo de Actuación que ofrecerá a partir de la próxima semana el licenciado Tomás Gianola. Allí se abordará la actuación como un oficio donde es indispensable la obervación y la experimentación, practicar y hacer: la acción.

Serán tres encuentros intensivos de actuación teatral en los que se tomará a Artaud, gran hacedor y pensador teatral del siglo XX, el modo que a él le interesó nombrar a los actores y las actrices: atletas del corazón. Y se encuentra ante la problemática de cómo mostrar el interior, cómo dar forma teatral al interior del ser. La búsqueda de interioridad en el proceso creativo actoral es una actitud que se adoptará en el taller.

Se trabajará desde cada actor/actriz para generar una cualidad de presencia en su modo de estar en escena, que luego entrará en contacto con otros para generar un proceso en conjunto y así finalmente entablar contacto con los espectadores.

A partir de ejercicios escénicos y juegos teatrales se trabajará la creatividad actoral donde se buscará ese cuerpo sensible y múltiple que desea la actuación a la hora de actuar. Se propone un espacio para volver al juego, a la creación, jugar a ser otros, distender, relajar y aprender haciendo.

El seminario está dirigido a todas las personas que estén interesadas en explorar y entrenar la actuación teatral. Para inscribirse o para obtener más información, comunicarse por WhatsApp al 2945-334556.

Formación

El coordinador de este curso intensivo, Tomás Gianola (1983), se desempeña desde el año 2006 como actor, dramaturgo, director, docente e investigador teatral. Es Licenciado en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ha actuado y dirigido obras de su autoría, entre las que se destacan: “Crescendo” obteniendo el Premio Fundación El Cíclope; “Valor Agregado”, ganando el Premio Mejor Dramaturgia Municipal Ciudad de Córdoba; “Dejemos que entre el sol”, obra ganadora del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa; y “Rtte: un pájaro” que participó cómo obra invitada recientemente a la Fiesta Provincial de Santa Fe INT.

Ha participado como actor en numerosas producciones, entre las que se destacan: “Enrico V” de Pippo Delbono (Italia) y “Slaugther” en la cual fue elegido para integrar el Elenco Universitario de la U.N.C. Fue director/dramaturgo invitado por la Cia. Hermanos Idem para crear “De Rutinas”, un espectáculo de humor físico.

Actuación y dramaturgia

Además de su paso por la Universidad, Gianola se ha formado en actuación y dramaturgia con distinguidos/as maestros/as en el ámbito privado: Oscar Rojo; Ana Castro; Ricardo Bartís; Elena Cerrada y Gastón Mori; Toto Castiñeiras; Mauricio Kartún; Soledad González; Paco Zarzoso; Ariel Dávila; Gonzalo Marull; Marco Antonio de la Parra; entre otros.

Desde el año 2015 se desempeña como docente y director teatral en la Casa de Medio Camino “Caleidoscopio” (Residencia de rehabilitación psicosocial para personas con problemáticas de salud mental). Con este grupo han estrenado varias obras en el Festival Desafiarte en la Sala Mayor del Teatro Real de la ciudad de Córdoba.

Es integrante y co-fundador de Polen, un espacio de creación y producción artístico-independiente formado por cinco hermanos que practican diversas artes en la ciudad de Córdoba. Aquí es donde fundamentalmente investiga, ensaya sus obras y brinda clases de actuación.

Desde el año 2018 hasta la fecha se desempeña como investigador en el proyecto “El devenir como modo de escenificación”, radicado en el Centro de Investigación y Producción en Artes (Cepia) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Finalmente, está  en proceso de creación de “La bañadera o el derecho a la pereza”, obra de su propia autoría y actuación, con proyección de estrenarse en febrero de 2023. Y también por estrenar “Me dejé algunas cosas en el patio”, obra coproducida con Teatro la Juntadera en Esquel, donde hace la dirección y la dramaturgia del espectáculo.