Comienza el Festival Itinerante de Unipersonales en Esquel

0

Llega a la ciudad de Esquel el Festival Itinerante de Unipersonales con cuatro propuestas teatrales que apuestan por la profundidad de sus dramaturgias, el amor por la palabra y el compromiso con la actuación. “Rtte. Un pájaro”, “Misceláneas”, “Por eso las curitas” y “Me dejé algunas cosas en el patio”, son las obras que se presentarán en escena del 27 de enero al 5 de febrero.

El Festival Itinerante de Unipersonales es una red de redes escénica. Articula la presentación de unipersonales en salas del conurbano, la provincia o el país que funcionan como socios aliados. Nace en 2019 como iniciativa de Espacio 33, sala independiente de Boedo, donde se coprodujeron varias de las obras que integran el festival. A ese catálogo inicial se incorporan unipersonales invitados en cada nueva edición. En este caso a la compañía Si La Luna, se suma la Compañía Rayuela de Bahía Blanca y Polen + La Comisura de Córdoba en coproducción con Cambia La Papa de Esquel.

Las propuestas seleccionadas apuestan por la profundidad de sus dramaturgias, el amor por la palabra y el compromiso con la actuación. Como complemento el FIU ofrece encuentros con el público tras las funciones.

Programación

La obra “Rtte: Un pájaro”, de la Compañía Polen + La Comisura (Córdoba), se presentará el viernes 27 de enero a las 21.30 horas en La Juntadera (Urquiza 254) con Marcelo Comandú y Tomás Gianola como partener. Este último también estará a cargo de la dramaturgia y dirección.

La obra muestra a un pájaro que vive enjaulado. La frustración de ese ser privado de su libertad contrasta con el aprovechamiento de sus habilidades en diversos shows que su dueño reclama como divertimento. El paso de un día en su vida, desde el amanecer constante, pasando por el mediodía de sol rajante, la siesta silenciosa, la tarde posibles sueños, la noche rebelión.

“Misceláneas” de la Compañía Rayuela (Bariloche) se podrá disfrutar el sábado 28 de enero a las 21.30 horas en el Centro Cultural Esquel Melipal (Avenida Fontana y Avenida Alvear) con Carolina Kostoff, quien también está a cargo de la dramaturgia y dirección.

La trama es sobre una actriz en la intimidad de su camarín y la paulatina transformación a diferentes personajes de fantasía, poniendo a la luz las sombras de nuestra cruel modernidad: ¿La Virgen María está conforme con el destino que le fue asignado? ¿Puede un hada madrina cumplir deseos felizmente por el bosque y hacer oídos sordos a los valores morales y patriarcales de los cuentos de hadas? ¿Cuál es la incidencia de la humanidad en el trabajo cotidiano que ejerce La Muerte? Un espectáculo donde las voces silenciadas llegan como metralletas a perforar una realidad de cartón pintado.

La tercera pieza teatral “Por eso las curitas”, de la Compañía Si La Luna (CABA) se presentará el domingo 29 de enero a las 21.30 horas en el Centro Cultural Esquel Melipal con Macarena Trigo, quien también hace la dramaturgia y la dirección.

A través de sus recuerdos, la protagonista nos lleva en un viaje por Madrid, Castilla, la infancia, un internado, las series de TV, y nos trae hasta el presente, en Buenos Aires, donde es actriz y directora de teatro, poeta y dramaturga. Hay una galería de fotos de infancia y adolescencia intervenidas artísticamente que articulan un código poético y humorístico que resignifica los recuerdos. La obra se presenta como una visita guiada por la vida de alguien, un acontecimiento único para quienes lo comparten.

Gran estreno

El sábado 4 y domingo 5 de febrero a las 21.30 horas, en La Juntadera, se estrenará la obra “Me dejé unas cosas en el patio” con la actuación de Sebastián J. Pellegrini Ortega y la dramaturgia y dirección de Tomás Gianola. Se trata de una coproducción entre la Compañía Cambia La Papa + Polen (Esquel).

La obra es sobre un hombre que vuelve a su casa de la infancia que ha sido vendida. Mientras espera entregar la llave al comprador, decide dar una vuelta por el patio. Allí se encuentra con un patio cubierto de hojas y en el centro, la mesa que habitó toda su infancia. También se encuentra con objetos de su pasado, y es allí donde comienzan una serie de juegos y modos de relacionarse con los objetos que lo habitaron en su historia.