Ongarato supervisó la obra hídrica de Alto Río Percy

0

Este miércoles por la mañana, el intendente Sergio Ongarato junto al secretario de Obras Públicas, Herman Torres, y la secretaria de Desarrollo Social, Nadia Cittanti, visitaron la obra de toma de agua para los vecinos de Alto Río Percy.

La presidente de la vecinal, Maria Elisa Luppi, y vecinos acompañaron el todo el recorrido de la obra y se interiorizaron acerca de las tareas realizadas.

En la oportunidad el intendente supervisó los trabajos de mejoramiento en la zona de captación del recurso, cuando el encargado de la obra hídrica, Enrique Zapata, precisó las tareas realizadas. “Hicimos arreglos en la represa, se hizo un puente canal en la captación, se cambiaron las compuertas y se puso un filtro de acero inoxidable. Además, se cambiaron todas las llaves con el objetivo de captar toda el agua posible para abastecer las cañerías”, indicó el contratista.

“La red desciende y hay diferentes situaciones para los vecinos de acuerdo a la ubicación de cada uno, ya que la presión de agua es diferente”, explicó Zapata. “En el caso de los vecinos que están más cercanos al rio Percy habrá que colocar válvulas de presión, entonces de esa forma se ayuda a los vecinos de más arriba para tener el caudal de agua que corresponde”, agregó.

Esta es la primera etapa que ya estaría concluida, y restará colocar esas válvulas reguladoras; mientras que la segunda etapa de la obra incluye: completar la construcción de las casetas de los tres tanques intermediarios, y proceder al cerramiento para proteger el sistema.

El secretario de Obras Públicas dijo que “la idea es dar alguna charla con los vecinos sobre el uso racional del agua, y poner a alguien que controle el funcionamiento de la instalación de manera permanente, para que ante cualquier problema se detecte a tiempo, y el sistema no colapse como paso hasta ahora por falta de continuidad en el mantenimiento”.

El funcionario municipal resaltó que se trata de una red que tiene características bien particulares: “Es un sistema que tiene 120 metros de presión, donde hay sectores con presión de agua muy alta, y por eso hay que colocar reguladores, sino hay viviendas que al ingresar el agua no la va a poder regular. En este sentido, se va a contabilizar cuantos vecinos están en esta situación, para ver qué tipo de llave poner, y al mismo tiempo equilibrar la presión del agua”, amplió.