Fiscalía y Policía alertan el crecimiento de las estafas por medios electrónicos

0

La fiscal jefa, María Bottini, recibió en su despacho de Tribunales a la nueva cúpula policial de la Unidad Regional Esquel (URE). Se habló sobre el ciberdelito y el aumento de las estafas a través de medios electrónicos.

Bottini, acompañada del fiscal Martin Robertson, se reunió con el flamante jefe de la URE, Martín Pedraza y el segundo, Hugo Melipil. Se trataron diferentes temas relativos a la articulación entre la Policía del Chubut y l Fiscalía, haciendo foco en la prevención de ciberdelito.

Hay un alerta, encendido tanto en Fiscalía como en Policía, en relación al crecimiento de las estafas producidas por medios electrónicos, más conocidas como ciberdelito.

A diario se reciben numerosas denuncias de personas que se vieron afectadas patrimonialmente a través de redes sociales, contactos por whatsapp, vulneración de datos bancarios, billeteras virtuales, Mercado de Pago, etc.

Hay robo de identidad virtual, por ejemplo con la apropiación de cuentas de Instagram, Facebook o whatsapp; sextorsión, un delito del que suelen ser víctimas numerosos hombres de mediana edad; y acceso a datos bancarios para el vaciamiento de cuentas, entro otros.

En este sentido también se habló de la preservación de la prueba digital y de la correcta aplicación de los protocolos.